Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos), hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
Personas que lo padecen:
Personas mayores de cincuenta años de edad que han fumado cigarrillos durante muchos años.
Factores de Riesgo del Cáncer de Pulmón:
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de una persona de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen los siguientes:
1. Tabaquismo -
2. Humo de tabaco en el ambiente -
3. Radón -
4. Asbesto
5. Contaminación -
6. Enfermedades de pulmón -
7. Antecedentes personales
8. Radioterapia
Síntomas del Cáncer de Pulmón:
Los signos posibles de cáncer de pulmón de células no pequeñas incluyen una tos que no desaparece y falta de aliento.
A veces, el cáncer de pulmón no causa ningún síntoma y se encuentra durante una radiografía de tórax de rutina. Los síntomas pueden deberse al cáncer de pulmón o a otros trastornos. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:
1- Tos que no desaparece.
2- Dicultad para respirar.
3- Molestias en el pecho.
4- Silbido respiratorio.
5- Sangre en el esputo (moco que se expulsa de los Pulmones).
6- Ronquera.
7- Pérdida de apetito.
8- Pérdida de peso por razón desconocida.
9- Mucho cansancio.
Las pruebas para examinar los pulmones se usan para detectar (encontrar), diagnosticar y estadicar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Prevención en el Cáncer de Pulmón:
Dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores, prolongará su vida, más que cualquier actividad física y no desarrollará este tipo de enfermedades.
Si es fumador debe realizarse un TAC torácico de alta resolución o una resonancia magnética nuclear periódicamente mínimo dos veces al año, teniendo en cuenta la velocidad de duplicación del cáncer de pulmón.
Una hora de caminata rápida, puede ser más que suciente para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón hasta un 40%, algo que hace un número importante y muy
signicativo. La posibilidad de practicar deportes cualquiera sea el que elijamos,
aumenta las posibilidades de mantener una vida saludable y reducir el riesgo de
padecer enfermedades como esta. |