Fundación CáncerVida en campaña contra el cáncer cérvico-uterino

En el marco de las actividades de la Sexta Semana de la Lucha Contra el Cáncer, Marìa Isabel Droguett, vicepresidenta y Francisco Vidangossy, tesorero de nuestra Instituciòn, participaron en actividad preventiva el viernes 04 de octubre junto a la Seremi de Salud de la Regón Metropolitana, Dra. Daniela Zavando.

La actividad se realizó en Barrio Universitario con el propósito de crear conciencia sobre los riesgos, precauciones y tratamientos del Cáncer Cervicouterino, enfermedad por la que fallecen en Chile, anualmente, cerca de 600 mujeres. Sin embargo, si se detecta su presencia a tiempo, es totalmente curable.

Esta enfermedad ocupa en Chile el 4º lugar en las tasas de mortalidad por cáncer (después del vesicular, pulmonar y mamario). Es, además, el cáncer ginecológico más frecuente en mujeres entre 35 y 54 años.

Se produce por una alteración de las células del epitelio (tejido) del cuello del útero, que se manifiesta inicialmente a través de lesiones que pueden llegar a transformarse en cáncer.

Casi el 100% de las lesiones son provocadas por el Virus Papiloma Humano (VPH), aunque existen otros factores de riesgo. EL VPH se transmite a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales y anales) y por el contacto piel a piel.

La doctora Zavando enfatizó que el Cáncer Cervicouterino es el único cáncer que, detectado a tiempo, es curable en un 100%, por eso las instancias de la educación, comunicación social y el trabajo comunitario son importantes para incentivar la prevención de la enfermedad.

Esta actividad, en la que intervino Fundaciòn CáncerVida se suma a la charla realizada el lunes 30 de septiembre, en el Instituto Nacional del Cáncer, dirigida a médicos de atención primaria en torno a la prevención e investigaciòn en cáncer de pulmón.