Primer Carnaval Familiar de Pacientes Oncológicos por la Alameda

El sábado 20 de octubre, decenas de pacientes, familiares y amigos caminaron para hacer conciencia sobre dicha patología y cambiar la percepción de la palabra cáncer de muerte a oportunidad.

Porque es la segunda causa de muerte en Chile, y no todas las patologías oncológicas están cubiertas por el AUGE y ante la necesidad de acceso y mejor cobertura a nuevos tratamientos, un conjunto de agrupaciones de pacientes y familiares con cáncer se unieron para constituir Red Chile Cáncer, la primera red de organizaciones relacionadas con dicha enfermedad.

Esta iniciativa reúne a la Asociación de Pacientes con Cáncer, APACAN, bajo el alero de Fundación Oncológica Cáncer Chile, la Fundación CáncerVida, que preside la psicóloga Pilar Sordo y que brinda apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón y páncreas.

También participan las agrupaciones Maxivida, Nueva Vida de Rancagua, Nuevo Renacer y Damas de Burdeo.

Junto a la agrupación de "Ciclistas Furiosos", las distintas organizaciones de pacientes oncológicos caminaron desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía, donde dieron a conocer el Manifiesto de la Red Chile Cáncer que plantea la necesidad de políticas públicas que permitan un mayor y mejor acceso a los tratamientos oncológicos y que el cáncer es sinónimo de oportunidad y no de muerte.

clíck para ampliar