Pacientes con cáncer se organizan y demandan un acceso más equitativo a las nuevas terapias

Este sábado 20 de octubre, desde las 10:30 hrs., en Plaza Italia, distintas agrupaciones de pacientes oncológicos realizarán su Primer Carnaval Familiar para hacer conciencia sobre dicha patología y cambiar la percepción de la palabra cáncer de muerte a oportunidad.

Porque es la segunda causa de muerte en Chile, y no todas las patologías oncológicas están cubiertas por el AUGE y ante la necesidad de acceso y mejor cobertura a nuevos tratamientos, un conjunto de agrupaciones de pacientes y familiares con cáncer se unieron para constituir la primera red de organizaciones relacionadas con dicha enfermedad.

Fue así como desde el mes de mayo, se realizaron los primeros encuentros en Santiago con la asistencia de la Asociación de Pacientes con Cáncer, APACAN, bajo el alero de Fundación Oncológica Cáncer Chile, la Fundación CáncerVida, que preside la psicóloga Pilar Sordo y que brinda apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón y páncreas.

"Las primeras reuniones tenían el propósito de conocernos y compartir experiencias en la lucha contra la enfermedad", recuerda María Isabel Droguett, vicepresidenta de Fundación CáncerVida.

En las siguientes instancias fueron sumándose otras agrupaciones como Maxivida, Nueva Vida de Rancagua, Nuevo Renacer y Damas de Burdeo, algunas relacionadas con el cáncer de mama y además otras vinculadas a hospitales públicos como el Barros Luco.

Estos encuentros a su vez se convirtieron en la oportunidad para actualizar los conocimientos de la enfermedad con la exposición de expertos como el oncólogo español Javier Puente, o acceder a información relevante en materia legal y de cómo gestionar organizaciones sin fines de lucro.

Al cabo de 4 meses de trabajo se llegó al acuerdo de formar la primera red de agrupaciones de pacientes con cáncer de Chile, "la que también incluye a sus familiares y a todos quienes se sientan identificados con esta causa", señala María Eliana San Martín, directora ejecutiva de Cáncer Chile.

Mientras se tramita su personería jurídica, Red Chile Cáncer prepara su primera actividad pública para el sábado 20 de octubre, a contar de las 10:30 hrs., en Plaza Italia. Se trata de un carnaval familiar de pacientes con cáncer que busca de una manera positiva y optimista hacer conciencia sobre la necesidad de políticas públicas que permitan un mayor y mejor acceso a los tratamientos oncológicos y que el cáncer es sinónimo de oportunidad y no de muerte.

Al respecto, el Dr. Jorge Gallardo, oncólogo y presidente de Fundación Cáncer Chile cree que si los pacientes se organizan y hacen valer sus derechos, tienen muchas posibilidades de ser escuchados por las autoridades de Salud. "En Chile existe una gran inequidad en la atención del cáncer, si se compara el acceso a nuevas terapias y tecnologías diagnósticas entre un hospital y una clínica".

Ahora, la familia del paciente oncológico también puede jugar un rol importantísimo en este tema, según el Dr. Osvaldo Arén, oncólogo asesor de Fundación CáncerVida. "La familia es un pilar fundamental en la búsqueda de las distintas opciones para un tratamiento digno y adecuado".

Red Chile Cáncer invita a participar del Primer Carnaval Familiar de Pacientes con Cáncer el sábado 20 de octubre, desde las 10:30 hrs., en Plaza Italia, desde donde se realizará una caminata hasta la Plaza de la ciudadanía.

clíck para ampliar