Agrupaciones de pacientes con cáncer hacen causa común

Con el acuerdo de constituir la primera Red Nacional de Agrupaciones de Pacientes con Cáncer en Chile, culminó el tercer workshop de organizaciones a fines.

Organizado por la Fundaciónes Cáncer Vida y Cáncer Chile, este encuentro reunió a representantes y pacientes de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, MAXIVIDA, Nueva Vida, Un Nuevo Renacer, Grupo Esperanza y Renacer.

Cabe señalar que en un principio se le había pedido a la agrupación Maxivida la organización de este tercer encuentro, pero por razones de salud de su presidenta, se tuvo que aplicar una medida de emergencia y apelar a las Fundaciones CáncerChile y CáncerVida para realizar esta reunión.

En el último Workshop se sondeó con las agrupaciones asistentes si había o no interés en dicha iniciativa lográndose un amplio acuerdo con el compromiso de continuar la reflexión en una mesa de trabajo en un próximo encuentro.

Fue así como las distintas organizaciones trabajaron en grupo, distribuyendo a sus integrantes en las diferentes mesas, sobre la base de los siguientes temas:

¿Es bueno crear una agrupación de agrupaciones? ¿Por qué? Objeciones - Temores Operatividad: como nos relacionamos y trabajamos. Posibles Propuestas: Creación Facebook, correo electrónico, otros. Objetivos a corto y largo plazo. Definir una primera actividad concreta. Calendarizar actividades de todas las organizaciones

A continuación, se invitó a cada uno de los voceros de los grupos para que brevemente expusieran sus conclusiones sobre cada uno de los tópicos. En general, hubo consenso en la necesidad de crear una agrupación de agrupaciones para sensibilizar sobre el tema del cáncer en la opinión pública y colaborar en la generación de políticas de Estado, destinadas a mejorar el acceso y cobertura de los tratamientos. También se coincidió en la importancia de que sea una entidad representativa de las bases de cada organización, que tenga visibilidad y resonancia social, a través de las redes y medios de comunicación y actividades de alto impacto mediático.

Por lo mismo, los asistentes acordaron organizar una actividad de lanzamiento para la próxima Semana del Cáncer, en el mes de octubre.

Para ello se realizará una reunión de delegados de cada agrupación el lunes 03 de septiembre a las 16:00 hrs., en un lugar a definirse.

clíck para ampliar