El rol de la enfermera oncológica en el cuidado del paciente con cáncer

Del 23 al 25 de septiembre del presente año, en la ciudad de Mainz-Alemania fuimos invitados por el Laboratorio Boeringer Ingelheim, a participar en una actividad que reunió a diversos países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, España, Taiwan, Inglaterra, Estados Unidos y por supuesto Chile, que también estuvo representado por la Fundación Oncológica Cáncer Chile.

El tema central era el rol de la enfermera oncológica en el cuidado del paciente con cáncer. Hubo diferentes presentaciones de algunas enfermeras con temas como "Comprendiendo la perspectiva del paciente y su relación con la enfermera en el cáncer de pulmón", "Comprendiendo la perspectiva de la enfermera en el cáncer de pulmón y su relación con el paciente", "Terapias Moleculares" y "Uso de nuevas herramientas a futuro en el tratamiento del cáncer de pulmón". Además se trabajó en grupos de discusión referentes a estos mismos temas y se sacaron conclusiones en general.

Mi balance de lo aprendido es que el rol de la enfermera oncológica es importantísimo y debemos sentirnos orgullosos de que seamos un país con la especialidad de la enfermería oncológica, ya que en muchos países no la tienen y a su vez, en algunos casos estas profesionales no cuentan ni siquiera con un respaldo médico.

Creemos que compartir experiencias con otros países nos ayuda mucho a ver nuestra realidad y darnos cuenta de que vamos por buen camino, en lo que se hace a favor del paciente, en comparación por ejemplo con Argentina, donde las enfermeras no cuentan con la especialidad y su sistema de salud atraviesa por una complicada situación.

Por otra parte, como "voluntariado" debemos apoyar en lo que podamos, ya que en muchos países organizaciones como la nuestra son un complemento en los hospitales para las enfermeras, de lo cual el mayor beneficiado es el paciente, porque de nosotros recibe el apoyo, la educación y la orientación y de la enfermera encuentra el alivio a su enfermedad.

En este tipo de encuentros internacionales se estrechan relaciones y se generan contactos. Fue así como establecimos importantes lazos con España, Argentina y Brasil, con quienes por razones de idioma se nos hizo mucho más fácil la comunicación, aunque de todos modos con los otros países captamos receptividad y ganas de ayudar. Como un gesto de agradecimiento y camaradería, cada uno de los colegas participantes se llevó un recuerdo de nuestra Fundación simbolizado en una "chapita".

Seguiremos participando en éstas y otras instancias futuras para ayudar a que nuestra Fundación sea un real apoyo para los pacientes con Cáncer de Pulmón y sus familiares y tener en cuenta que “….Ayudar a los pacientes con cáncer a ponerse de pie no basta, debemos sostenerlos en el tiempo…”

Atte.

María Isabel Droguett
Vicepresidenta
Fundación CáncerVida

clíck para ampliar