En el Instituto Nacional del Cáncer:
Exitoso encuentro de pacientes oncológicos
La jornada fue animada por la psicóloga y presidenta de Fundación CáncerVida, Pilar Sordo y contó con la participación de la cantante Andrea Tessa y el periodista Ricarte Soto, entre otros testimonios relacionados con la enfermedad.

Más de un centenar de pacientes con cáncer y familiares provenientes de las principales unidades de quimioterapia de Santiago y de algunas agrupaciones de enfermos oncológicos, reunidas en Red Chile Cáncer, se reunieron el viernes 26 de abril, entre 10:00 y 14:00 hrs., para compartir sus experiencias de lucha y superación en torno a la enfermedad. Se trató de una actividad organizada por la Fundación CáncerVida y patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer y Fundación Incancer.

"Es la cuarta vez que nuestra Fundación realiza una convocatoria de este tipo desde que inició sus actividades el año 2009, para apoyar, contener y orientar del punto de vista médico, emocional, jurídico y social a los pacientes con cáncer y sus familias", señala María Isabel Droguett, vicepresidenta de la Fundación CáncerVida, quien realizó un positivo balance de las actividades realizadas el 2012.

Este encuentro se realizó en el auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa, recientemente remodelado y que es parte de la historia del Instituto Nacional del Cáncer, cuyo Director, el Dr. Patricio Gayán, se mostró complacido por albergar dicha actividad. "Como Instituto estamos muy contentos con que esta jornada se realice en nuestro auditorio, ayudando a la causa oncológica en nuestro país".

La jornada contempló la presentación de tres testimonios de pacientes diagnosticados con cáncer y que en la actualidad siguen luchando contra la enfermedad, pero haciendo una vida relativamente normal.

Jorge Kurten, diagnosticado de cáncer renal con metástasis pulmonar, quien en otras oportunidades ya había participado compartiendo su ejemplar lucha contra la enfermedad.
El mismo Don Jorge presentó al finalizar sus palabras, a Miriam Castro. diagnosticada con cáncer de mama el 2005.

Apoyada por una presentación, contó su historia personal con una gran emoción, los duros momentos que ha debido sobrellevar tras la muerte de un hijo, su recuperación, el apoyo de su familia y su ingreso a la Fundación.

Al terminar su intervención, Miriam fue sorprendida con un ramo de flores de manos de su esposo, hecho que motivó una conmovedora ovación de los asistentes.

Finalmente, Alejandro Guerra, diagnosticado con un cáncer pulmonar hace un año, entregó su particular visión sobre la enfermedad, cómo se ha relacionado con ella, el impacto en su vida personal y familiar y las enseñanzas aprendidas desde que comenzó su tratamiento.

Al concluir su exposición tanto Alejandro como Miriam, fueron reconocidos como los primeros voluntarios de nuestra Fundación, cuya presidenta Pilar Sordo, les entregó de manera simbólica un polar a cada uno.

Otro momento esperado por los asistentes fue la participación de la psicóloga y presidenta de Fundación CáncerVida, Pilar Sordo, quien ofreció una charla motivacional, basada en sus últimas investigaciones y libros, cuyo éxito la ha llevado a recorrer toda Latinoamérica en los últimos años.

Los pacientes disfrutaron con la música de la Orquesta Juvenil del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, una talentosa agrupación que fue presentada por la propia Andrea Tessa, luego de terminar su actuación y deleitar al público asistente con la interpretación de "La fuerza de la vida".

Al final, el periodista Ricarte Soto, quien padece de cáncer de pulmón, dio a conocer  su iniciativa de marchar por los enfermos para concientizar sobre la necesidad de una atención digna y equitativa y mejor acceso a medicamentos.

"Hemos vivido una maravillosa Jornada de Pacientes", afirmó Pilar Sordo al cerrar el evento agradeciendo a los pacientes por su presencia, a todos los colaboradores de la Fundación y a los directivos del INCANCER y su Fundación por el apoyo y acogida brindada.

clíck para ampliar