Vibrante encuentro de pacientes oncológicos en Rancagua
Más de 120 asistentes, entre pacientes, cuidadores, voluntarios, profesionales y autoridades, compartieron, conocieron e intercambiaron experiencias e inquietudes en una inédita jornada regional, organizada por Fundación CáncerVida, la Agrupación local Nueva Vida y la Fundación Vi-Da de San Fernando.

En el auditorio de la I. Municipalidad de Rancagua, se realizó el jueves 28 de noviembre, la Primera Jornada de Pacientes Oncológicos y Familiares O’Higgins 2013, cuyo lema “Vida x Tres”,  tenía el objetivo de destacar el trabajo en regiones  de las agrupaciones de apoyo a los pacientes  con cáncer, dando también un gesto de descentralización.

La apertura de la jornada incluyó la bendición de un sacerdote-paciente y la interpretación del Himno Nacional, luego de lo cual, el Alcalde Eduardo Soto pronunció algunas palabras de bienvenida, felicitando a Margarita Orellana, presidenta de la Agrupación de pacientes con cáncer de mama “Nueva Vida” de Rancagua por su trabajo y esfuerzo de gestionar esta actividad en dicha comuna.

El edil se comprometió a continuar apoyando este tipo de iniciativas, saludando la presencia de Pilar Sordo, presidenta de Fundación CáncerVida, quien según recordó ha visitado en oportunidades anteriores la zona recibiendo siempre una cálida acogida.

Vida x Tres

El programa de la jornada prosiguió con María Isabel Droguett, vicepresidenta de CáncerVida, quien entregó un resumen de la historia, misión y quehacer actual de la Fundación, apoyada en un video que mostró las diferentes líneas de trabajo y acción, además de los principales logros y resultados.

A continuación, Margarita Orellana, presidenta de Nueva Vida, efectuó una presentación de su agrupación, contando los inicios, resumen de lo realizado, además de los objetivos cumplidos y alcanzados en el último tiempo.

Al final de este bloque, los asistentes pudieron conocer más sobre Fundación Vi-Da, cuyo vicepresidente, Jorge Fernández, saludó la presencia en el auditorio de colaboradores y pacientes provenientes de San Fernando y compartió un video institucional que mostraba testimonios de pacientes beneficiados con su quehacer.

El momento estelar de la jornada lo protagonizó la psicóloga y presidenta de Fundación CáncerVida, Pilar Sordo, una de las 100 Mujeres líderes 2013, quien por espacio de 45 minutos colmó el auditorio de un abanico de emociones, con su sin igual empatía y asertividad para hablar de dolor y esperanza, en el contexto de la vida en pareja, el trabajo y la sociedad.

Durante la jornada, las agrupaciones organizadoras dieron a conocer distintos testimonios de pacientes que han recorrido el duro tránsito de la enfermedad.

La reflexión profunda y seria de estos casos se matizó en otro momento con la música, el baile y el canto de artistas locales que colocaron el broche de oro final a una jornada inolvidable.

clíck para ampliar