Fundación CáncerVida asiste a lanzamiento de Foro Nacional de Cáncer

“La salud como un derecho social y la equidad en salud como un imperativo ético”. Estos principios sustentan el trabajo del Foro Nacional de Cáncer, FNC, cuya reunión constitutiva se realizó el martes 15 de enero, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El proyecto contempla la creación de un espacio de intercambio de información y experiencias en que concurrirán todos los actores en una alianza público privada de largo alcance para enfrentar la enfermedad que hoy causa 1 de cada 4 muertes en nuestro país y afecta con gran inequidad a la población.

El FNC estará conformado por los principales actores públicos y privados involucrados en la lucha contra el cáncer y será presidido en forma honoraria por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi; mientras que su Secretaría Ejecutiva estará radicada en CEISALUD-UC (Centro de Evaluación de Intervenciones en Salud-UC) durante los dos primeros años de funcionamiento, en la persona del Dr. Jorge Jiménez de la Jara, ex-Ministro de Salud. Como Secretario Ejecutivo se desempeña el Dr. Cristián Herrera Riquelme.

Los expertos y actores sociales se reunirán en un espacio participativo en que se escucharán las percepciones e ideas de todos quienes se interesen activamente por el tema. Bajo el patrocinio del Ministerio de Salud, y la conducción de un Comité de Iniciativa de alta representatividad, el trabajo se realizará en 6 Nodos de Trabajo:

Política Nacional de Cáncer; Atención Integral en Cáncer; Prevención del Cáncer; Sociedad Civil y Filantropía en Cáncer; Comunicación Social en Cáncer e Investigación en Cáncer. Cada Nodo trabajará en forma autónoma recogiendo información existente, pidiendo estudios a expertos para resolver interrogantes y construyendo un informe que será presentado al resto del Foro en forma sucesiva y programada para su sanción colectiva.

Lanzamiento

En el acto de inauguración, el Rector de la UC Dr. Ignacio Sánchez, agradeció la posibilidad de participar en esta iniciativa, destacando el aporte del Consorcio de Biomedicina y de los profesionales de la Universidad Católica. “Existen vacíos en políticas públicas que merecen ser tratados y abordados”, señaló al reiterar su respaldo y compromiso con el Foro de Cáncer.

A continuación el Dr. Jiménez, junto con agradecer a los asistentes y a todos quienes han colaborado para que dicho proyecto se haga realidad, llamó a mantener siempre presente el objetivo central del Foro, recordando que están los que piensan, actúan y también los que sufren”.

Además de manifestar su compromiso con el proyecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que llegaba en un momento muy oportuno, considerando la reciente promulgación de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y la nueva ley de Tabaco.

En este contexto, dijo que los pacientes con cáncer deben ser partícipes de sus deberes y derechos y en relación al tabaco fue enfático en plantear que el Foro debe ser un espacio para la prevención.

En la última parte de la inauguración de FNC, intervinieron algunos miembros del Foto los que presentaron detalles de la iniciativa, expusieron líneas de trabajo respecto al cáncer en el área económica, sociológica y comunicacional.

Es preciso señalar que a este encuentro asistió la vicepresidenta de Fundación CáncerVida, María Isabel Droguett, quien valoró esta iniciativa, manifestando toda su disposición para que la Fundación colabore en el cumplimiento de sus objetivos.

clíck para ampliar