Fundación CáncerVida en Temuco
"Nos encariñamos y también sufrimos con los pacientes"
Testimonio de la E.U Cecilia Salazar, enfermera supervisora del Servicio de Oncología del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena.

La profesional nos adelanta que desde marzo próximo contarán con un nuevo espacio físico de 18 camas, con salas que albergarán cada una tres camas y a ello se sumarán dos salas de aislamiento.

El equipo de profesionales está integrado por 2 hematólogos, 2 oncólogos y un Jefe de servicio que también es oncólogo. Además de 8 enfermeras, 2 técnicos paramédicos y un auxiliar de servicio.

Para Cecilia, la atención de los paciente se ve complejizada, no sólo por la enfermedad misma, sino porque se tiene que atender a mucha población rural de difícil acceso, "ellos deben viajar hasta Temuco para hacerse los exámenes y luego se programa la quimioterapia, la cual se solicita a Concepción, lo que implica una demora de un día". Sin embargo, para este año se proyecta que el hospital vuelva a preparar la droga tal como ocurría antes del terremoto de febrero de 2010.

Por otra parte, dice que el desgaste físico del personal es importante, ya que es "inevitable familiarizar con los pacientes, nos encariñamos y sufrimos con ellos, en lo que significa la quimioterapia, los efectos adversos, etc".

Señala que todos los pacientes llegan a la Unidad, derivados de los diferentes centros periféricos, pasan por un comité oncológico donde se decide el tratamiento a seguir.

Es preciso señalar que los cánceres que atiende el servicio de Oncología del Hospital Regional de Temuco son principalmente de ovario, mama, epidermoide (piel), leucemia y linfoma de Hodgkin.

clíck para ampliar