Actividad contó con el apoyo de Fundación CáncerVida
Pacientes con cáncer reclaman por sus derechos en comuna de Independencia
A una semana de conmemorarse el Día Mundial Contra el Cáncer, diversas organizaciones de pacientes oncológicos se reunieron el martes 29 de enero para concientizar sobre los problemas de atención e inequidad en acceso y cobertura en el tratamiento de la enfermedad.

Pacientes, familiares y representantes de Fundación CáncerVida, Fundación Cáncer Chile, APACAN, Un Nuevo Renacer, Nueva Vida y MaxiVida, instalaron un stand en el acceso principal de la I. Municipalidad de Independencia, donde entregaron el Manifiesto de la Red Chile Cáncer, instancia que agrupa a dichas organizaciones.

En la oportunidad, se recolectaron alrededor de 200 firmas de apoyo de transeúntes y vecinos de la comuna, en torno a la necesidad de políticas públicas permanentes para una atención digna, mejor acceso a tratamientos y cobertura más equitativa.

Una de las agrupaciones que participó en esta actividad fue Maxivida, dedicada a apoyar a los pacientes con GIST o Tumores del Estroma Gastro Intestinal, un tipo de cáncer muy raro de difícil diagnóstico, que se origina en el tracto digestivo. "Es sumamente importante aunar fuerzas para que nuestras patologías sean reconocidas y los pacientes tengamos los tratamientos para seguir viviendo", señala Piga Fernández, su vicepresidenta.

Al cierre de la actividad, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, junto con estampar su firma en adhesión al Manifiesto de Red Chile Cáncer, se comprometió a seguir colaborando e impulsando proyectos en conjunto. "Tenemos la responsabilidad de trabajar con la comunidad en la promoción y la prevención de la salud".

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Cada 04 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

clíck para ampliar