Movimiento "Los enfermos también marchan" realiza reunión de trabajo convocada por Ricarte Soto
El periodista informó a los representantes de agrupaciones de enfermedades crónicas y poco frecuentes que la idea de un fondo nacional de medicamentos se convertirá este año en proyecto de ley.

En dependencias de la municipalidad de Conchalí, se llevó a cabo el sábado 20 de julio un segundo encuentro de asociaciones de pacientes, luego de la marcha del 04 de mayo que lideró el periodista Ricarte Soto, afectado por un cáncer de pulmón.

En esta oportunidad, el objetivo era conocer los aspectos económicos que afectan el acceso y cobertura a medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas y poco frecuentes, a través de las propias agrupaciones.

Como preámbulo, el hombre de televisión, mostró a los asistentes cifras de nuestro país en términos de gasto en salud y el porcentaje que se destina a medicamentos, en comparación a otras naciones que al igual que Chile integran la OCDE.

"Todo va encaminado hacia que la idea de un fondo nacional de medicamentos se convierta en proyecto de ley durante este año", señaló Ricarte Soto.

Sin embargo, advirtió que pasarán varios meses antes de que sea enviado al parlamento, se discuta y legisle.

Insistió en que la idea se instaló y lo que falta es el producto, agregando que para su financiamiento se requerirá una solución permanente vía impuestos al alcohol y tabaco, ejemplificó.

Para darle visibilidad al problema, "he estado yo, pero también depende de ustedes", enfatizó, ofreciendo la palabra a los delegados de agrupaciones de patologías crónicas y raras como esclerodermia, vasculitis, fibromialgia, la hipertensión y el cáncer pulmonar, representado por Fundación CáncerVida.

Su tesorero Francisco Vidangossy se refirió a la compleja situación que viven los enfermos oncológicos del sistema público de salud, ante la falta de recursos humanos, equipamiento e infraestructura de los hospitales, donde se atiende el 80 por ciento de la población.

A ello se agrega el drama que enfrentan muchos pacientes por el alto costo de sus medicamentos o la imposibilidad de acceder a una terapia porque no tiene cobertura.

Por eso, agregó, la importancia de organizarse y movilizarse por "nuestros derechos", al tiempo que llamó a los pacientes a "empoderarse", estudiar y estar informados sobre la patología que los afecta.

clíck para ampliar