Fundación CáncerVida en Panamá
Con una declaración firmada por más de 50 organizaciones provenientes de 12 países, culminó el encuentro "La voz del paciente en acción", organizado por la Fundación Josep Laporte- Universitat Autónoma de Barcelona.

Esta actividad realizada en Ciudad de Panamá entre el 04 y 06 de junio, estuvo orientada hacia la formación ejecutiva de las Asociaciones de Pacientes en Liderazgo, Gestión y Acción Social.

"Las Agrupaciones de Pacientes enfrentamos una realidad muy compleja en el entorno actual. Por lo mismo, la colaboración entre países comunes y vecinos, el trabajo en red y la construcción de un conocimiento compartido, son elementos claves para lograr el éxito en el cumplimiento de nuestra Misión", señala María Isabel Droguett, vicepresidenta de Fundación CáncerVida.

En ese sentido, valoró el hecho de conocer y compartir con agrupaciones de pacientes de diferentes países y que apoyan distintas patologías los problemas de organización y gestión, buscando colaborar en su solución.

La reunión culminó con la Carta de Panamá, un acuerdo redactado y firmado por las agrupaciones de pacientes participantes "...Nos hemos reunido... para renovar nuestro compromiso con los y las pacientes en la ruta de promover el diagnóstico precoz, el acceso al tratamiento oportuno de calidad y el control de enfermedades hematológicas, hemato-oncológicas, hepatitis virales, trasplantes, enfermedades reumáticas, enfermedades de alto costo y en general de las enfermedades crónicas, a través de la incidencia política y vigilancia ciudadana en nuestros países.

En ese sentido, exhortamos a nuestros Gobiernos de Iberoamérica a que reconozcan a los pacientes como audiencia relevante y garanticen su participación efectiva en los procesos de construcción de la políticas públicas en salud de cada país...."

clíck para ampliar