Desigualdad socioeconómica en la mortalidad por cáncer en Chile
"Cualquier política pública debe tener como base la investigación". Con esta afirmación, el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, Presidente Ejecutivo del Foro Nacional de Cáncer puso de relieve la importancia del trabajo científico en la generación de insumos para la construcción de una estrategia nacional frente a dicha enfermedad.

En un auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, el Dr. Jiménez de la Jara dio la bienvenida a los asistentes a la presentación del estudio "Tendencia de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer en Chile 2000-2010".

El Dr. Cristián Herrera, Secretario Ejecutivo del Foro fue el encargado de presentar dicho análisis que evidenció las diferencias socioeconómicas en la mortalidad por cáncer en hombres y mujeres chilenas, en los tipos de cáncer que más muertes generan en el país y su evolución en una década.

Por ejemplo, los tres cánceres que provocan más muertes en las mujeres son mama, estómago y vesícula, mientras que en hombres son estómago, próstata y pulmón.

Según el Dr. Herrera las mujeres de niveles socio-económicos más vulnerables presentan mayores tasas de mortalidad por cáncer en comparación a las mujeres de niveles socioeconómicos más altos. Aunque, en este último grupo se asocia a una mayor incidencia de cáncer mamario y en el primero al de vesícula.

En definitiva, las personas con menos educación y de un menor nivel socioeconómico fallecen más por esta patología.

De acuerdo al estudio, los factores determinantes en la mencionada desigualdad son el sistema de salud, el diagnóstico precoz, acceso a tratamiento y los estilos de vida (obesidad, tabaco, sedentarismo), etc.

En la oportunidad, se informó que el Foro Nacional de Cáncer está preparando otros estudios relacionados con percepción y opinión sobre el tema.

clíck para ampliar