El impacto del tabaco en el mundo
Chile tiene la mayor tasa de tabaquismo en América Latina, las mujeres y las niñas adolescentes enfrentan la amenaza inminente para su salud, de acuerdo con la cuarta edición del Atlas del Tabaco presentada en un acto realizado el jueves 27 de junio en el Centro de Extensión de la UC.

El Atlas del Tabaco, y su sitio web complementario, www.tobaccoatlas.org, grafican en detalle la magnitud de la epidemia de tabaquismo; el progreso que se ha logrado en el control del tabaco, y los últimos productos y tácticas que está desplegando la industria tabacalera-altamente rentables-como el uso de nuevos medios de comunicación, litigios comerciales y el desarrollo agresivo de productos sin humo.

Actualmente hay 145 millones de fumadores en América Latina, de ellos, cerca de 9,7 millones son chilenos, alcanzando la tasa de prevalencia de tabaquismo más alta de la región. Las mujeres chilenas son las más fumadoras de América Latina, con una prevalencia estimada de alrededor del 37%.

Durante el lanzamiento de la publicación, Peter Baldini, director ejecutivo de la Fundación Mundial del Pulmón, dijo "con la publicación de este Atlas, estamos poniendo en manos de los gobiernos, los periodistas y los defensores de un plan para ayudar a reducir la masiva ola de muerte y enfermedad si no se adopta ninguna acción.

Por su parte, el Dr. Roberto del Aguila, Consultor en Epidemiología y Prevención de la OPS-Chile, destacó que Chile ha dado un paso más en la lucha contra el tabaco al mencionar la ley promulgada en marzo pasado, pero "que esta lucha tiene que continuar".

Los aspectos económicos del tabaco fueron abordados por Hana Ross, de la Sociedad Americana del Cáncer. "Ojalá Chile aumente los impuestos al tabaco para que los consumidores puedan dejar el consumo de cigarrillos y no se cambien a otra marca".

En tanto, el Dr. Cristian Herrera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Cáncer, junto con valorar la edición en español del Atlas del Tabaco, manifestó la necesidad de que el sistema de salud ayude a las personas que fuman al cese del hábito, con más impuestos y estudios de investigación.

Al finalizar el acto, el ministro (s), Dr. Jorge Díaz subrayó la importancia del Atlas, en el marco de los avances alcanzados por el país desde el 2005 y la nueva ley de tabaco (2013). Sin embargo, al referirse a la fiscalización e implementación de esta normativa, señaló: "vemos con inquietud que la industria se adapta con nuevos sistemas de publicidad", situación que posteriormente la Red Chile Libre de Tabaco expuso públicamente durante este evento.

clíck para ampliar