Fundación CáncerVida participa en Seminario Internacional Chile-Escocia: "Interdependencia y colaboración en la lucha global contra el cáncer".
La actividad se realizó el miércoles 13 de marzo, en el auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina U. de Chile

El Dr. Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y el Profesor Sir Timothy O’Shea, Rector de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido, dieron la bienvenida al seminario, dirigido a todos los académicos y profesionales de la salud involucrados en investigación e intervenciones sobre el manejo de la carga de cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles y en el desarrollo de iniciativas de cooperación internacional para este fin.

El Seminario contó con la participación de destacados especialistas en prevención y tratamiento de cáncer tanto desde la academia como de los servicios de atención sanitaria de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde la Universidad de Edimburgo, intervinieron el Profesor John Smyth, Jefe del Programa de Investigación en Cáncer, con la ponencia "Investigación en tratamiento y cuidados en cáncer", la Dra. Elizabeth Grant, Especialista Internacional en Cuidados Paliativos sobre el tema "La Academia para la Salud Global como facilitadora de la cooperación internacional y el Profesor David Weller, Especialista en Tamizaje, Estadios Tempranos y Tratamiento del Cáncer en la Atención Primaria.

En representación de nuestro país, participaron destacados investigadores de cáncer: Dr. Jorge Jiménez de la Jara, presidente del Foro Nacional de Cáncer, Dr. Gareth Owen y la Dra Catterina Ferreccio de la UC, Dr. Gonzalo Fernández, de la U. de Chile y la Dra. María Cristina Escobar, del Minsal.

El Seminario incluyó un espacio extendido de ‘café y conversación’ (greet and mingle) en que los participantes pudieron dialogar con los colegas de Escocia e intercambiar ideas sobre iniciativas de cooperación en investigación y docencia, lo que constituyó uno de los objetivos de este evento. 

En este lapso y gracias a la traducción del Coordinador del evento, Dr. Leonel Valdivia conversamos con la Dra. Elizabeth Grant sobre el rol de las fundaciones de pacientes en la lucha global contra el cáncer. Asimismo, compartimos con el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Oscar Arteaga, quien se refirió a las motivaciones de organizar este tipo de encuentros. Ambos testimonios los publicaremos próximamente en nuestra galería de videos.

clíck para ampliar