Seminario y Jornada para la Implementación y Fiscalización de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

En el salón Pérgola del Hotel  Plaza San Francisco, se realizó la actividad que contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, el representante de la OPS en Chile, Dr. Roberto Del Aguila, personeros de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, representantes de municipios y establecimientos educacionales,  de Sociedades Científicas y de Organizaciones No Gubernamentales como Chile Libre de Tabaco y Fundación CáncerVida.

El encuentro fue inaugurado por el ministro Mañalich, quien puso énfasis en que la nueva ley antitabaco, promulgada el 1º de marzo, llegó en el tiempo oportuno y que de acuerdo a datos de los Servicios de Salud se han realizado 1.800 fiscalizaciones y se han cursado sólo 15 infracciones, lo que a su juicio demuestra un cambio de conducta.

En ese sentido, agregó, lo que perseguimos con esta ley es un cambio cultural de la población. “Cuando fumo estoy obligando fumar a otro. Defendió la normativa señalando que esto “no es un garrote, sino que es un tema de valores”.

Los asistentes pudieron conocer el Convenio Marco de Control de Tabaco y las directrices de la implementación de las medidas establecidas en dicho acuerdo, además de la experiencia de otros países latinoamericanos que han alcanzado ambientes 100 libres de humo de tabaco como es el caso de Uruguay.

Javier Cruz, Encargado de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud, expuso sobre la evidencia científica de la epidemia del tabaco desde la perspectiva sanitaria. Al respecto, destacó por ejemplo que el 90% de las muertes asociadas al consumo de tabaco corresponden al cáncer de pulmón y que diariamente mueren 46 personas en nuestro país a causa del cigarrillo.

clíck para ampliar