Fundación CáncerVida respalda creación de Fondo Nacional de Medicamentos
La idea fue lanzada por el periodista y paciente con cáncer de pulmón, Ricarte Soto, a partir de la "marcha de los enfermos", realizada el 04 de mayo pasado.

Un conjunto de 50 personas pertenecientes a distintas agrupaciones de pacientes con enfermedades raras y catastróficas, participaron de la primera asamblea convocada por el movimiento "Los enfermos también marchan. Marchemos", el sábado 25 de mayo en el Centro Cultural Siglo XX, ubicado en el Barrio Bellavista.

Acompañado de su mujer, la periodista Cecilia Rovaretti y un grupo de colaboradores, Ricarte Soto dio la bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié en que la mencionada marcha fue sólo el puntapié inicial y que ahora corresponde trabajar por el mejoramiento de la cobertura y el acceso a los medicamentos costosos y llegar a una solución que dignifique a la salud pública y ayude efectivamente a palear el excesivo gasto de bolsillo que realizan sobre todo las familias más vulnerables y que asciende al 70% de su presupuesto.

Para contextualizar y graficar esta situación, participaron en este encuentro, el ex ministro de Salud y presidente ejecutivo del Foro Nacional de Cáncer, Dr. Jorge Jiménez de la Jara y el economista de la Universidad Católica, Camilo Cid.

El Dr. Jiménez de Jara dijo que hay 2 tipos de cáncer: uno para ricos y otro para pobres, mostrando así la inequidad existente. Al respecto, Camilo Cid señaló que las familias chilenas pagan de su bolsillo un 38% del gasto total en salud, en circunstancias que la OMS recomienda que no sobrepase el 15%.

De ahí la importancia de movilizarse, manifestó posteriormente Ricarte, quien comentó que desde la marcha ha recibido distintas peticiones de reunión de autoridades, parlamentarios y candidatos presidenciales. "Aquí hay muy buenas intenciones, pero si una iniciativa como ésta no se convierte en ley de nada sirve".

El profesional de las comunicaciones agradeció a los pacientes de enfermedades raras (psoriasis, esclerodermia, esclerosis múltiple, mal de Krohn) y catastróficas como el cáncer de mama, entre otros, su presencia en la marcha, lo que a su juicio significó el 80% del éxito alcanzado y que Carabineros cifró en 12 mil personas.

Reunidos en agrupaciones y fundaciones, los pacientes tuvieron, al finalizar la actividad, la oportunidad de compartir sus problemas y luchas particulares y adherir a la propuesta de un Fondo Nacional de Medicamentos, tal como se lo expresó nuestra presidenta, Pilar Sordo al propio Ricarte en Jornada de Pacientes de abril pasado.

clíck para ampliar