Se constituye Comité de Iniciativa del Foro Nacional de Cáncer
En dependencias del Ministerio de Salud se realizó esta actividad, con la participación de Fundación CáncerVida.

Con la presencia del Ministro Jaime Mañalich, presidente honorario y el Dr. Jorge  Jiménez de la Jara, presidente ejecutivo de dicho Foro,  junto a representantes de la OPS, instituciones académicas y científicas, además de distintas  ONGs ligadas a la enfermedad, se inauguró esta iniciativa orientada a la coordinación de una política nacional sobre el cáncer.

En la oportunidad, el Secretario de Estado puso en contexto el tema oncológico en el país, llamando la atención sobre el paulatino incremento de las expectativas de vida versus la baja en la tasa de natalidad, lo que ha significado un envejecimiento de la población. A ello-dijo- se debe sumar el aumento de la enfermedad crónica no transmisible y un mayor gasto en salud.

Al respecto, el ministro Mañalich señaló que ‘‘creemos que ante una enfermedad como esta, que sabemos que en poco tiempo más será la primera causas de muerte en Chile, que en muchos casos tiene un muy buen tratamiento, que implica para muchos pacientes un altísimo costo, el tener esta iniciativa, es algo que avalamos completamente desde sus inicios como Ministerio de Salud y que agradecemos porque va en la dirección correcta’‘.

Por su parte, el Dr. Jiménez de la Jara señaló que el cáncer es una prioriadad, porque se está transformando en la 1era causa de muerte en Chile, dada su prevalencia, incidencia y curación de la enfermedad.

En ese sentido, destacó la presencia en este Foro de actores importantes a nivel de organizaciones relacionadas con la atención y el apoyo de los pacientes, la investigación y la divulgación científica y a través de los medios de comunicación

Es así como fueron presentados el Dr. José Antonio Pagés, representante de la OPS en Chile, el Dr. Patricio Gayán, director del INCANCER, el Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Dra. Helia Molina, a cargo del Nodo de prevención, y ONGs como la Fundación Nuestros Hijos, Corporación Yo Mujer y nuestra Fundación CáncerVida, presidida por Pilar Sordo.

A esta jornada también fue invitado el periodista Ricarte Soto, quien habló del proyecto de crear un Fondo Nacional de Medicamentos, iniciativa que a su juicio, para ser implementada requiere voluntad política. "No pasa por un problema técnico. Aquí se hace o no se hace".

El Foro Nacional de Cáncer realizará un trabajo en red, en áreas como Política Nacional, Atención Integral, Promoción y Prevención, Alianzas Público-Priovadas y Filantropía, Comunicación Social e Investigación.

clíck para ampliar