Radiografía latinoamericana al cáncer de pulmón
En el año de la Ley de Tabaco y en el mes mundial de la Lucha contra esta enfermedad, expertos nacionales y extranjeros se reunieron en Santiago, para presentar la actualidad de los tratamientos de última generación contra el cáncer.

Con un masivo marco de público asistente que llegó a los 150 inscritos, se desarrolló el Primer Simposio Latinoamericano de Oncología Torácica, donde destacó la participación de destacados expositores internacionales como el italiano Dr. Federico Cappuzzo, el americano Dr. Raja Flores y el colombiano Andrés Cardona.

La bienvenida a este encuentro, realizado en dependencias del Hotel Intercontinental el jueves 14 de noviembre, la dio el Dr. Osvaldo Arén como presidente del Comité Científico, quien se refirió a las motivaciones para organizar este evento: “Cuando finalice este año, en América Latina se producirán 62 mil casos de cáncer de pulmón y de ellos 57 mil habrán fallecido”. En el 2020 tendremos 75 mil casos y no hacemos nada habrán fallecido 69 mil personas”.

Los asistentes a este Simposio pudieron tener acceso a un variado programa científico sobre los más diversos tópicos, enfoques y puntos de vista relacionados con la oncología torácica de la mano de oncólogos médicos, broncopulmonares, radioterapeutas, anatomo-patólogos, cirujanos de tórax, con el aporte y visiones de reconocidos expertos internacionales.

Inédito Advocacy

Por otro lado, los pacientes oncológicos, de manera inédita, vivieron una jornada exclusiva de advocacy, organizada por la Fundación CáncerVida, a la que asistieron más de 30 personas, entre médicos oncólogos, psico-oncólogos y público general.

En el programa destacó la participación del encargado de la oficina de Tabaco del Ministerio de Salud, Javier Cruz, el Dr. Francisco Javier Orlandi, oncólogo, la psico-oncóloga Pamela Pacheco y Josefina Soza, quien presentó una iniciativa de emprendimiento conocida como “Pañuelos con sonrisas”.

clíck para ampliar