Por la defensa de la salud en Latinoamérica
Con una declaración en favor de una atención, acceso y cobertura de salud universal, equitativa y digna para los pacientes de Latinoamérica culminó el Octavo Foro Alianza Latina, en Lima, Perú, donde Chile estuvo representado, además de Fundación CáncerVida, por las agrupaciones Nueva Vida, de Rancagua, Maxi Vida y Volar.

El encuentro convocó a representantes de organizaciones de apoyo de pacientes con distintas enfermedades de 18 países de América Latina y el Caribe, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, oportunidad en que se desarrollaron conferencias, talleres y paneles acerca de los sistemas de salud, la importancia de los estudios clínicos, monitoreo y control de la calidad de los medicamentos, acceso y calidad del tratamiento (humanización, atención multidisciplinaria, voz del paciente en la toma de decisiones, etc.

Otros temas abordados  fueron la importancia de la diversificación de fuentes de financiamiento para las organizaciones, planeación de eventos e informe anual de resultados. 

Durante el Foro se dieron a conocer casos prácticos y exitosos en torno a campañas de prevención, posicionamiento y recaudación de fondos, los que concitaron gran interés y el intercambio de inquietudes entre los participantes.

Al finalizar el encuentro se acordó compartir la Declaración de Salud entre las organizaciones de cada país, para que el próximo año sea socializada, difundida y entregada a las autoridades competentes.