Nueva Unidad de Estudios Clínicos e Investigación del Centro de Cáncer UC favorecerá el acceso a tratamientos oncológicos.
El beneficio contempla la entrega de medicamentos y movilización, pero para acceder a ellos quienes estén interesados deben cumplir con criterios de selección.

En una exposición informativa en el Auditorio de Neurología del Centro de Especialidades Médicas de la Universidad Católica, se hizo la presentación oficial de la Unidad de Estudios Clínicos e Investigación del Centro de Cáncer de la entidad, la que tiene como misión "dar a los pacientes la posibilidad de tratamiento desde la investigación en la medida de lo posible", según explicó Liliana Bravo, Coordinadora de  Estudios Clínicos.

Por su parte, la médico oncólogo Dra. Carolina Ibáñez, destacó la calidad de los profesionales que se están formando en la Universidad Católica, y habló de cómo la Unidad permitiría a ciertos pacientes tener facilidades a la hora de obtener medicamentos y tratamientos. "La Católica tiene toda una historia de profesionalismo y desarrollo, tenemos a gente que se está formando en diferentes áreas de la Medicina de pregrado y postgrado, y sus especialidades".

"Y ahora tener un centro de investigación va a permitir que los pacientes tengan acceso a muchas drogas que de forma natural no podrían por los costos  del tratamiento, seguimiento, y de los exámenes que implica controlar drogas nuevas.

"La gracia de esto es que les permite acceder a drogas que están en investigación y que sabemos que son útiles, que ya están probadas y queremos solamente ver cómo reacciona nuestra población, y mejorar su calidad de vida a costo cero. Así que esta unidad abre un mundo de oportunidades", agregó la Dra. Ibáñez.

"No es para cualquiera"

La médico oncólogo sostuvo que "abriremos una casilla de correo electrónico en la página web de la Universidad Católica, que será un mail al que podrán acceder pacientes que tengan distintos tipos de tumores, para consultar si son pacientes que pueden eventualmente calificar para uno u otro protocolo de investigación que se esté desarrollando. También pueden hacer su consulta aquí mismo en el Centro del Cáncer".

Asimismo recalcó el papel de los criterios de selección. "Hay que tener en cuenta que existen protocolos definidos para ciertos tipos de tumores, en ciertas etapas, que son criterios de inclusión bien establecidos, no es para cualquiera, entonces lo importante es la preselección", finalizó.

Ante cualquier inquietud, le recomendamos escribirnos a contacto@cancervida.cl, y lo asesoraremos en profundidad con respecto a este tema.