Fundación CáncerVida e Instituto Nacional del Cáncer firman convenio de cooperación en V Jornada de Pacientes
En una emotiva jornada, que contó con la participación de Pilar Sordo, Nicole, y Yael Unger, entre otros, la Fundación selló el importante acuerdo, que, a juicio del director del INCANCER, Mauro Salinas, "puede ser muy positivo para la comunidad".

Pilar Sordo, presidenta de Fundación CáncerVida, y Mauro Salinas, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCANCER), firmaron un convenio de cooperación en el marco de la V Jornada de Pacientes, organizada y desarrollada por la Fundación. "Nosotros como Instituto Nacional del Cáncer nos caracterizamos principalmente por tener aquí a la selección chilena de oncología a nivel nacional, los mejores médicos en cáncer, creemos que los podemos desarrollar estando acá. Pero también tenemos una brecha en la prevención y la promoción, pensamos que con este acuerdo que con CáncerVida podemos un poco minimizar esa brecha, porque nada es posible sin una buena prevención y una buena promoción", afirmó el director del INCANCER. 

"El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, y yo creo que con organizaciones como CáncerVida, con las cuales podemos hacer estas alianzas estratégicas con el Instituto, donde están los mejores oncólogos, puede ser muy positivo para la comunidad. Quiero agradecer a CáncerVida, y a su presidenta Pilar, por todo el apoyo que nos han dado", agregó Salinas.

Emotivo encuentro

La V Jornada de Pacientes de Fundación CáncerVida estuvo cargada de emociones, así fue desde el comienzo, donde la vicepresidenta de la organización, María Isabel Droguett, dio el puntapié inicial con un discurso en el que repasó los hitos que dejó el 2013. Asimismo señaló los planes a futuro de la Fundación.

El tema central de este año fue Cáncer y Medicinas Complementarias, y el primer expositor fue el Dr. Jaime Sepúlveda, jefe de Departamento de Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud (Minsal), quien en su charla llamada Medicina Complementaria en Chile, Visión de Estado y Proyección Futura, entregó datos estadísticos y de certificación. "Acupuntura, homeopatía y naturopatía, son las tres terapias que el Ministerio tiene reglamento, reconoce, y regula, y a quienes las practican en este país se les entrega una autorización sanitaria, y a quienes no se les otorga no pueden ejercer estas terapias, ténganlo presente, porque ustedes pueden exigirle a quien realice esta actividad que les muestre su certificación. Los que no tienen la certificación legal transgreden el código sanitario", expresó Sepúlveda.

A su vez, señaló que el 50% de quienes ejercen como terapeutas alternativos son profesionales de la salud, en su mayoría lo hacen privadamente, existiendo algunas experiencias en la red asistencial donde su aceptabilidad ha sido buena. También indicó que el 54,8% de los pacientes consultados admitió haber utilizado medicina alternativa.

La exitosa cantante nacional, Nicole, habló de su experiencia con el cáncer al recordar a su madre, quien murió producto de la enfermedad el 2012. "Falleció muy joven, a los 62 años, y siempre tuvimos en nuestra historia la cosa del cáncer de mamas. Mi abuela, su madre, falleció a la misma edad que ella. Mi mamá me hizo prometer que yo iba  romper este esquema, de las mujeres de la familia. Y mi mamá también quería hacerlo,  de hecho se revisaba todos los años las mamas, se hacía todos los exámenes, entonces yo quiero estar cerca de Pilar y de todo el esfuerzo que está haciendo", dijo la intérprete de "Dame Luz".

 Al finalizar su relato, Pilar Sordo le entregó un polar de Fundación CáncerVida y de esta manera le dio la bienvenida a la artista, quien pasó a ser parte del voluntariado.

"Quiero compartir mi agradecimiento por esta invitación de la Fundación CáncerVida a ser parte, de enterarme, de saber, de profundizar, de acompañar, a toda la gente que tiene cáncer, de dar mi experiencia también sobre lo que yo viví con el cáncer, con mi madre, y lo que me gustaría que todo el mundo pudiera acceder a todas las informaciones, terapias, también afecto, en una enfermedad que se necesita mucho, estoy muy contenta por haber participado, y con ser parte ahora de CáncerVida", declaró la cantante tras su participación.

Luego fue el turno de Yael Unger, destacada actriz nacional, recordada por su rol en La Madrastra, quien desde hace 11 años se ha dedicado a ser maestra del Sistema Isha. "Todo esto se basa en que nosotros hemos perdido nuestra verdadera esencia, y ¿cuál es nuestra verdadera esencia?, la paz. La paz es lo que todos somos, y la capacidad de vivir y disfrutar del momento presente, y es exactamente esto lo que el SIstema Isha entrega a través de una meditación basada en valores. El Sistema Isha no es una terapia, es una herramienta, y el que quiere la utiliza. Lo más importante que me sucedió fue este cambio interno, porque encontré precisamente dentro de mí esa paz", afirmó Unger, quien además realizó un ejercicio de meditación con todos los presentes.

"Yo creo que la gran gracia de Isha es que ordenó metodológicamente un sistema para lograr el equilibrio interno, que claramente produce ese efecto, donde de verdad es un viaje hacia el mundo interior, y ese viaje a veces puede ser intermitente, y la gente más disciplinada lo puede hacer de forma más continua, pero siempre funciona", sostuvo la presidenta de CáncerVida, Pilar Sordo.

Le siguió a Unger, Miguel Ángel Morales, farmacólogo, experto en Fitoterapia, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. "Ha sido muy emocionante escuchar testimonios y visiones, me ha emocionado, y veo que en realidad para enfocar y aplicar el uso de las terapias complementarias, una condición fundamental es la consideración del paciente y eso significa muchas veces dar el paso a la curación. He pretendido traer algunos conceptos que complementen la visión de las personas que asistieron, entonces quizás fue un poquito más objetivo, fue más dato aterrizado, pero lo que traté y puse en el tema de mi presentación, es el efecto del estrés oxidativo sobre muchas patologías, y especialmente centrado en el cáncer. Ha sido un orgullo participar, una alegría muy grande, agradezco la invitación y espero seguir participando, cuenten conmigo", declaró Morales.

Posteriormente, Claudio Robe, director de la Escuela de Reiki Do Hikari, realizó su exposición llamada Qué es el Reiki, donde además de hablar de su historia, hizo un ejercicio de meditación. "Quiero agradecer la posibilidad de participar en la V Jornada de Pacientes de CáncerVida, considero que es muy importante organizar este tipo de eventos para compartir entre distintas disciplinas que ayudan en el tratamiento del cáncer y poder dar más información a los pacientes con respecto a otras disciplinas que no necesariamente son las disciplinas médicas convencionales, sino otras disciplinas llamadas alternativas, complementarias, como es el caso del Reiki", dijo Robe.

Cerraron las exposiciones, Alejandro Schlegel, naturópata, miembro de la Comisión de Naturopatía del Minsal, quien habló desde los orígenes de la naturopatía,  e Hiroyasu Yoshikawa, terapeuta en acupuntura quien ejerce la disciplina en su versión japonesa.

"Me molesta que se hable de medicinas complementarias"

La encargada de darle finalización a la jornada fue la presidenta de CáncerVida, Pilar Sordo, quien hizo una reflexión acerca del tema central del encuentro. "A la larga parece que todo esto de lo que se habló suena como a milagro, uno queda como con la sensación de decir qué lindo, se mejoró,  y suena como si no tuviera peso. Nos hicieron creer desde que nacimos que lo único que tiene peso es lo que funciona con medicamentos convencionales. Yo quiero hacer énfasis en eso, que uno está programado desde muy pequeño para creer todo esto como sugestión y que funciona casi porque yo me convenzo de que funciona y no porque hay una ley universal perfectamente armada que la hace funcionar", dijo la destacada psicóloga y escritora.

“¿Por qué lo que hizo Bach o Hahnemann no va a ser ciencia?, el lenguaje crea realidades y me molesta que se hable de medicinas complementarias", agregó, y pidió a los asistentes  que "les den valor a las medicinas complementarias", y que "se le quite la palabra complementaria", y que "se les reconozca".

 

  a