Encuesta asegura que el 88% de los chilenos apoya alza de impuestos al tabaco
Los consultados consideraron que el incremento serviría como medida efectiva para disminuir el consumo de cigarrillos. Asimismo, un 35% declaró que fumaría menos o dejaría de fumar con un aumento significativo en su valor.

Un alto porcentaje de la población en Chile apoya aumentar los impuestos al tabaco como medida efectiva para disminuir el consumo de cigarrillos entre jóvenes, es así como un 88% está de acuerdo con la medida, según una encuesta dada a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile Libre de Tabaco y el Frente por una Reforma Tributaria Saludable. Asimismo, el 82% respalda la iniciativa para recaudar fondos para la Reforma Educacional.

La medición, además, arrojó que un 53% de los consultados apoya un aumento de $2.500 en el precio de la cajetilla de cigarrillos, y un 35% declaró que fumaría menos o dejaría de fumar con un incremento significativo en su valor.

El Dr. Roberto del Aguila, representante de la OPS/OMS en Chile, afirmó que "la opinión pública esté a favor de un alza de impuestos al tabaco es importante porque es la medida más efectiva para lograr una reducción en el consumo de tabaco y evitar que los jóvenes comiencen a fumar a temprana edad". Además expresó que, los resultados, "muestran a una ciudadanía consciente de que el consumo del tabaco es un problema de salud pública".

Además, el representante de la OPS/OMS, sostuvo que los legisladores están más accesibles y tienen más voluntad política para considerar un aumento de impuestos del tabaco, a diferencia de lo que acontecía hace 10 años. Dio énfasis en que el incremento debe ser "considerable", porque "mientras más aumente el precio de los productos del tabaco, tendremos menos fumadores y por lo tanto, menos enfermos".

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, expresó que el desafío de Chile es "seguir avanzando y mantener el liderazgo en América Latina en políticas públicas de control de tabaco que frenen las altas tasas de tabaquismo en jóvenes". A su vez, consideró que el alza de impuestos es la principal herramienta para lograr aquel objetivo, y "no podemos perder esa oportunidad en la Reforma Tributaria".

El sondeo fue realizado por la Consultora Metalógica por encargo de Chile Libre de Tabaco. Se realizó cara a cara a 600 residentes de la Región Metropolitana, mayores de 18 años, fumadores y no fumadores, entre el 2 al 11 de julio de 2014.