Psicóloga Jennifer Middleton sobre las enfermedades y el sentido:
La clave en la recuperación del paciente es lograr que cambie su estilo de vida

La profesional, que es una de las pioneras de la psicooncología integrada en nuestro país, manifestó que "tenemos la mala costumbre de ponerles mordaza a los reclamos de nuestro cuerpo". 

La psicóloga clínica, Jennifer Middleton, junto a su marido, el ingeniero comercial Jens Bucher, dialogaron acerca de "las enfermedades y el sentido", junto al destacado comunicador Cristián Warnken, en el marco del Ciclo de Encuentros Pensamiento Propio, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. Los profesionales expresaron desde sus investigaciones y vivencias, cómo el estrés crónico se relaciona con el desarrollo de la enfermedad.

Para Middleton estar sano significa "estar vivo en cada momento, conectado con el mundo, con los otros", y habló de lo recurrente que es en la actualidad que las personas "se enfermen después de desgastarse, donde se han esforzado más allá de lo que su cuerpo les permite, sin pensar en ellos, en su salud, centrándose en otras cosas, como el trabajo, pero no en su bienestar". Además, sostuvo que las enfermedades "son el resultado de muchos factores, pero principalmente se deben al estilo de vida que llevamos", y afirmó que "la clave en la recuperación del paciente es lograr que cambie su estilo de vida en general".

"Yo creo que el hecho determinante para sanarse es asumir la responsabilidad y la autonomía de nuestras vidas, decir "ahora me toca a mí". No creo que haya nada más potente que asumir la autonomía de lo propio, de dejar de creer en cuentos, de dejar de creer que la realidad está afuera, o que viene de afuera", declaró por su parte, Jens Bucher.

Asimismo, la psico-oncóloga se refirió al mal hábito del suministro de fármacos ante cualquier eventualidad. "Tenemos la mala costumbre de ponerles mordaza a los reclamos de nuestro cuerpo, con antidepresivos si se trata de psicológicos, con Migranol si es una jaqueca, sin preguntarnos por qué el cuerpo se queja, en ningún caso pensamos que ese dolor de cabeza se puede deber a la falta de descanso, donde lo mejor que uno puede hacer es dormir", expresó. 

La psicóloga explicó que debiésemos buscar en nuestro interior "los motivos de estas dolencias", y aprender a enfrentar las situaciones que podrían causarnos un mal en el futuro logrando "equilibrar nuestro cuerpo, emociones y espiritualidad".

Biografía

Jennifer Middleton es una de las pioneras de la psico-oncología integrada en Chile, la que relaciona el estrés crónico con el desarrollo de la enfermedad. Creadora del departamento de Psicooncología de la Corporación Nacional de Cáncer, ha trabajado con pacientes y sus familias desde el año 1979. Además, es autora del libro “Yo (no) quiero tener cáncer” (2004), así como de “La vida es algo más que correr” (2005) y “Sanar, el desafío de vivir en equilibrio” (2011).

Jens Bucher es ingeniero comercial, miembro del American Institute of Stress con estudios en arte, psicología, epistemología y medicina tradicional china. Junto a Jennifer dirigen el Centro de Desarrollo de la Persona, en donde realizan investigaciones, psicoterapia, cursos y conferencias, así como talleres y capacitación en el ámbito del estrés.

Bucher es el creador del término psico-oncología proactiva, el cual sostiene que una persona puede volver a ser sana mediante la flexibilización de sus roles, experiencias e imposiciones que lo han llevado al estrés y finalmente a una enfermedad.