Fundación CáncerVida participa de Seminario sobre la Ley General de Cáncer
La instancia reunió a diferentes actores pertenecientes al ámbito de la salud y de la política, para recoger impresiones sobre la estrategia que fue presentada a todas las candidaturas presidenciales el año pasado.

Como una manera de recibir aportes y compromisos que permitan mejorar el desempeño de nuestra sociedad para enfrentar el cáncer, se efectuó el “Seminario sobre la Ley General de Cáncer para Chile”, el pasado 15 de diciembre en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. La instancia, cuyos organizadores fueron el Foro Nacional de Cáncer (FNC), y la senadora Carolina Goic, contó con el patrocinio de la Comisión de Salud del Senado.

Mediante la metodología abierta de un foro nacional y la colaboración voluntaria de muchas visiones y energías, se construyó una plataforma de recolección de antecedentes a través de sucesivos diálogos e investigaciones que desembocaron en aquella propuesta de estrategia, y asimismo, un proyecto de ley general sobre cáncer. La estrategia fue presentada a todas las candidaturas presidenciales del momento y el proyecto de ley fue inscrito a trámite en el Senado en octubre de este año. Ambos documentos y los estudios que dan sustento están en el sitio web del Foro Nacional de Cáncer.

“Quiero agradecerles su asistencia y entusiasmo, conversábamos con Jorge que no podíamos cerrar el año sin hacer un encuentro para dar cuenta de los avances que hemos tenido, pero por sobre todo para poder alimentar la propuesta. Probablemente éstas son las leyes que a uno más le gusta tramitar, porque surgen de una iniciativa ciudadana, y recoge lo que es el mundo académico, el mundo de la investigación, el mundo de la experiencia práctica y médica, y ver cómo una enfermedad que avanza como causa de muerte, y como un tema de salud pública a nivel nacional, tiene la prioridad en la agenda y en la política pública que se merece, pero también ver la estructura suficiente que tiene el Estado para abordarla de forma sistémica”, afirmó la parlamentaria, Carolina Goic.

Asimismo, la legisladora expuso que para avanzar en el tema del cáncer, se necesita la colaboración de toda la sociedad, y apeló al rol del Ejecutivo. “En este tema, que es un desafío país, en lo que compartimos es que nos necesitamos todos, y lo que hoy buscamos es tener una instancia de diálogo, debate, de recoger insumos, en torno al texto propuesto, que es un texto abierto, que además esperamos algo que es clave para poder iniciar formalmente la tramitación, y es que esto requiere del respaldo del Ejecutivo, porque es un proyecto que tiene que ver con institucionalidad pública”, afirmó.

“Necesitamos que esto sea agenda prioritaria para el Ministerio de Salud, y tenga la firma de la Presidenta, y del ministro de Hacienda. Con Jorge planteamos que nos encantaría que el próximo 21 de mayo esto se encuentre en el mensaje que dé la Presidenta, esa es la meta que nos propusimos en el calendario legislativo, es eso lo que estamos construyendo”, finalizó la senadora por Magallanes.

“Este seminario que nos convoca busca retomar esfuerzos compartidos de todos los actores sociales para enfrentar el cáncer, enfermedad polimórfica, temible, y compleja, que afecta a mujeres, hombres, y niños. Por la complejidad de su generación, el cáncer necesita un enfrentamiento compartido por toda la sociedad chilena,  no sólo es responsabilidad de la autoridad sanitaria, de los académicos, de los parlamentarios, y de las familias, sino que es una tarea de todos. Y es por ello que con el Foro Nacional de Cáncer (FNC), que es el instrumento que hemos diseñado para escuchar y recoger todos los elementos necesarios para una política que parta siendo compartida, buscamos que este compartir garantice la efectividad social, política, económica, y sanitaria que necesite”, afirmó el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, presidente del FNC.

En la ocasión, expusieron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán; el ex senador Mariano Ruiz-Esquide; el Dr. Enrique Paris; el Dr. Óscar Arteaga; y la Dra. Catterina Ferreccio.