Ley de cáncer: una luz de esperanza en el díficil tránsito por la enfermedad
Con la presencia de académicos, especialistas y autoridades hospitalarias, además de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, como Fundación CáncerVida, se realizó la presentación de las bases para un proyecto de ley específico sobre cáncer en Chile.

El senador Mariano Ruiz-Esquide, la diputada y senadora electa, Carolina Goic y el presidente del Foro Nacional de Cáncer, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, fueron los encargados de dar a conocer dicha iniciativa, en un acto realizado el viernes 24 de enero, en la sala de lectura del Senado en Santiago.

En la oportunidad, el senador Ruiz-Esquide dijo que considerando que el cáncer  se ha convertido en un problema principal de salud en Chile, es necesario hacer conciencia sobre esta realidad y comprometer a la ciudadanía en su conjunto. “Gobiernos de turno, el parlamento, las sociedades científicas, las organizaciones comunitarias, etc. Además, agregó, un país como el nuestro requiere no sólo enfocarse en la atención de los pacientes oncológicos, sino que también debe investigar y estudiar científicamente este tema.

Por su parte, el Dr. Jiménez de la Jara, recordó el trabajo realizado desde la creación del Foro Nacional de Cáncer, del punto de vista de la investigación, las ONGs y las comunicaciones de modo de avanzar hacia una propuesta de estrategia nacional de cáncer que hoy se convierte en sustento de un proyecto de ley, que busca acortar las brechas sociales en el acceso y la cobertura de esta 
enfermedad, con un trato digno y de calidad hacia el paciente.

En coincidencia con esto último, la diputada y senadora electa Carolina Goic señaló que “hay una oportunidad para que este tema se parte de la agenda. ¿Por lo tanto, se preguntó, cómo hacemos para que el Estado se haga cargo de esta materia?

En relación a la iniciativa legal, comentó que en primer lugar establece la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una “Estrategia Nacional de Cáncer” cada  5 años y un “Plan Nacional de Cáncer” cada 2 años. Asimismo, se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer.

Se crea también una Agencia Chilena del Cáncer que funcionaría bajo el alero del Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con atención de salud, junto a la investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención  y manejo de información.

Destacó de igual modo la creación de un Consejo Consultivo Inter-Sectorial y Ciudadano, de carácter asesor de la Agencia, con participación e pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y  empresas, entre otras entidades.

El proyecto de ley, entre otros aspectos, contempla Institutos Regionales en el Norte y Sur para el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Además se crean centros regionales de atención para las zonas extremas.

Para la vicepresidenta de Fundación CáncerVida, María Isabel Droguett, este proyecto de ley es un gran paso hacia el logro de muchos beneficios para los pacientes y sus familias. “Quiero destacar la posibilidad que tuvimos como Fundación de participar en este Foro, aportando con nuestra experiencia y visión de la enfermedad y de quienes la padecen”.

clíck para ampliar