Día Mundial Contra el Cáncer 2014:
Una ocasión para destacar las necesidades de quienes lo padecen
En miércoles 04 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) con el apoyo de la Fundación CáncerVida, realizó una ceremonia conmemorativa, en donde pacientes y familiares, en compañía de autoridades, actores, y artistas, se dieron cita para disfrutar de un momento ameno y emotivo.

“Es súper importante para nosotros este día porque se destacan más las necesidades de los pacientes con cáncer”, afirmó la vicepresidenta de CáncerVida, María Isabel Droguett.

Asimismo destacó el período en que la Fundación ha trabajado en el apoyo, contención y orientación de los pacientes y familiares con esta enfermedad. “Llevamos trabajando cuatro años en el tema del apoyo al paciente,  y hemos visto cómo se ha masificado mucho más la conciencia de la población en general por ayudar y apoyar en estos temas en Chile”, sostuvo.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada lo protagonizó Alejandro Guerra, voluntario de CáncerVida, quien hace un año y medio fue diagnosticado con cáncer al pulmón. “Cuando fui diagnosticado se me dio un horizonte de vida de seis a doce meses, estoy sobre la estadística”, comenzó diciendo Guerra, quien se ha dedicado a dar charlas en colegios para que los jóvenes tomen conciencia de la enfermedad. “Por alguna razón cuando a uno le diagnostican cáncer uno entierra a la persona que era y uno comienza a ser otro, alguien nuevo. Entonces yo enterré al que pasaba con estrés, el que se dedicaba sólo a trabajar, y vine a nacer en esta nueva persona que soy ahora, que se dedica a compartir su experiencia a hablar con los jóvenes estudiantes para que sepan la relación fatal que hay entre cáncer y tabaco, para que la conozcan muy bien, y al menos estén informados antes que cometan el mismo error que yo cometí” expresó.

“Invito a todos los pacientes y a sus familiares a construir una visión positiva del futuro, cualquiera sea la situación en que se encuentren, mirar siempre hacia el futuro desde el amor, el compartir, desde ahí, eso nos hace muy bien” finalizó el voluntario.

Por su parte, el director del INC, Mauro Salinas, destacó el reciente convenio del Instituto Nacional del Cáncer con Chileactores. “Quiero recalcar que este convenio que se firmó es sumamente importante porque de alguna manera parte de las prestaciones que se les dará a la Fundación Chileactores, también nos va a permitir que los actores que de alguna manera son líderes dentro de una comunidad, puedan apoyarnos en todo lo que es la prevención y la detección precoz, considerando que casi el 90% de las enfermedades detectadas de manera correcta se pueden prevenir y curar” afirmó.

En el evento, que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, se entregó un galardón a la actriz Esperanza Silva, por su rol en la difusión y cooperación en actividades relacionadas con la prevención y lucha de la enfermedad.

En los números artísticos participaron la cantante Camila Silva, ganadora de la primera edición de Talento Chileno; el humorista Ricardo Meruane; la agrupación Noche de Brujas; y la actriz Cristina Tocco, quien interpretó el tango Si yo tuviera el corazón.

clíck para ampliar