Fundación CáncerVida participa en II Cumbre Latinoamericana de Grupos de Pacientes en Panamá
"Nos entregaron las herramientas necesarias para gestionar de manera eficaz nuestras organizaciones", señaló nuestra vicepresidenta María Isabel Droguett.

Una completa capacitación recibió la vicepresidenta de Fundación CáncerVida, María Isabel Droguett, en la II Cumbre Latinoamericana de Grupos de Pacientes​, los días 6 y 7 de mayo en Panamá.  La instancia reunió a representantes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México y Honduras, reuniendo a más de cien asistentes.

“En la cumbre nos entregaron las herramientas necesarias para gestionar de una manera eficaz nuestras organizaciones. Además nos expusieron estrategias efectivas de comunicación; aprendimos a cómo optimizar el uso de las redes sociales; nos enseñaron a cómo trabajar en red entre organizaciones de pacientes; y pudimos apreciar cuáles son las mejores prácticas. Todo esto se llevó a cabo en sesiones plenarias y de trabajo”, sostuvo.  

"Debemos darle un énfasis a los organismos de Farmacovigilancia y comunicar a nuestros pacientes la importancia de hacer un reclamo ante un efecto no deseado ni considerado dentro de los parámetros del medicamento, la importancia de avisar al médico, ya que él es el indicado de informar el proceso de Farmacovigilancia.  Vimos éste y otros temas como el impacto del trabajo en red en las acciones de defensa de los pacientes, o los desafíos y oportunidades”, señaló Droguett.

Asimismo, se refirió a la relación con los otros países.  “De Chile viajamos cinco agrupaciones. El trabajo en grupo fue muy organizado, la comunión con los demás representantes ha sido siempre muy abierta y muy cálida, y existe un trabajo de equipo, sobre todo con Argentina, Perú, Ecuador, México y Brasil, con quienes estamos elaborando un documento en relación a acceso y proceso en los pacientes desde su diagnóstico y tiempos de espera”, señaló finalmente.