II Jornada de Pacientes Oncológicos en la IV Región:
Dr. Marcelo Barra: “Queremos que las autoridades conozcan de la voz del paciente sus dificultades y necesidades”
“Anhelamos que ellos tengan un compromiso aún mayor del que ya tienen con la oncología en la región”, añadió el médico.

La II Jornada Regional de Pacientes Oncológicos y sus Familiares, organizada por Fundación CáncerVida, tendrá lugar en La Serena el próximo 3 de diciembre. La ocasión permitirá estrechar lazos, y que las problemáticas que día a día tienen que vivir quienes padecen de cáncer, se den a conocer a las autoridades. “Esta jornada que está encabezada por Fundación CáncerVida, y en la cual nos invitaron a participar a quienes trabajamos con pacientes oncológicos de la Cuarta Región y a veces también de la Tercera Región, tiene como objetivo aunar esfuerzos para acompañar al paciente en este camino, que muchas veces es muy largo. Este acompañar tiene también relación con la familia, ya que queremos crear una red de apoyo a nivel de los familiares para que acompañen a nuestros pacientes. Además queremos dar a conocer y hacer sentir a las autoridades lo que un paciente oncológico es, que sepan lo que deben experimentar, y sus necesidades, y no sólo de la voz de los especialistas”, manifestó el Dr. Marcelo Barra, quien será el anfitrión de la actividad.

Asimismo, aunque reconoce que ha progresado la situación en la ciudad y alrededores, no es suficiente. “Queremos que ellos tengan un compromiso aún mayor del que ya tienen con la oncología en la región. Ha habido un gran avance, pero falta mucho camino, queda bastante por hacer, y en este sentido, la unión entre familias, pacientes, profesionales y autoridades es fundamental, ya que si lo hacemos lograremos nuestro principal objetivo, que es el bienestar de nuestros pacientes. Esperamos que esta jornada sea el puntapié inicial y además la fuerza que necesita la región para seguir trabajando en el tema de la oncología que es tan importante”, agregó el médico.

En la instancia participarán diversas autoridades regionales, médicos, enfermeras, además de los pacientes y sus familiares. “Además ese día contaremos con una persona muy motivadora, que es la presidenta de la Fundación CáncerVida, la psicológa Pilar Sordo, que tiene una fuerza enorme y tiene una experiencia de vida al respecto, y por lo tanto ella nos va a hablar no en tercera persona, sino que en primera persona con respecto al problema oncológico”, finalizó Barra.

El encuentro comenzará a las 10:00 hrs. del miércoles 03 de diciembre de 2014 en el salón del MOP, ubicado en Cirujano Videla 200, La Serena.