INCANCER realiza ceremonia de lanzamiento del Mes de Cáncer de Mama
En la instancia se habló de la relevancia de la detección precoz, y de la importancia de los autoexámenes. Se entregaron cifras estadísticas de la patología, y también se exhibió un video con la prevención como tema central.

Para dar inicio al Mes del Cáncer de Mama, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) efectuó una ceremonia donde participaron diferentes representantes del ámbito de la Salud, del mundo político, y también agrupaciones de pacientes. Uno de los temas principales que se trató en la ocasión fue el de la detección precoz.  "Hay que enseñarles a las mujeres la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Cada año se producen más de un millón y medio de nuevos casos de esta patología en el mundo, y fallecen alrededor de medio millón", afirmó el Dr. Dunstan Espinoza Camacho, quien agregó que en 2010, murieron alrededor de 1.200 mujeres por esta enfermedad en nuestro país.

El médico del INC lamentó que "sólo un 35% de las mujeres se realice mamografías", y fue tajante al decir que esta cifra da muestra "de una grave falta de información", y que “es por este motivo que hay que trabajar en las campañas preventivas”.

Por su parte, el director del INC, Mauro Salinas Cortés, se refirió al vínculo con los pacientes. "Nosotros como INC tenemos un fuerte compromiso con la salud pública, de verdad soñamos y creemos que la equidad en salud es posible". Además, agradeció “a todos los trabajadores del Instituto Nacional del Cáncer”, y presentó un video que tiene como objetivo “prevenir, promocionar, y educar, de manera lúdica” el tema del cáncer de mama.

Ver Video

clíck sobre la imagen para ampliar