Foro de Fundación CáncerVida analiza la situación del cáncer mamario en Chile y el mundo
Autoridades y expertos expusieron durante el cierre de la campaña informativa "Si amas la vida, tócatelas sin miedo", que se realizó entre el 1° y 09 de octubre.

La Vicepresidenta de la Fundación, María Isabel Droguett, fue la encargada de dar la bienvenida al Foro que se inició con la presentación del Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda, quien señaló la importancia que las políticas públicas en salud se piensen e implementen con la participación de la comunidad.

Respecto al cáncer de mama, sostuvo que es el más frecuente entre las mujeres occidentales, y que a nivel mundial fallecen 300 mil al año.
Además enumeró las tres primeras causas de muerte por cáncer en las chilenas en 2010: cáncer de mama, vesícula y vías biliares, y estómago.
Agregó que esta patología se presenta en el 15,7% de cada 100 mil mujeres; con la aparición de 300 mil casos nuevos por año, lo que se expresa en nueve mujeres cada día con esta enfermedad.

El Dr. Aranda también aseguró que las políticas públicas han ido “in crescendo”, y tuvo un análisis cronológico. “En 1995 se inició un programa de cáncer de mama específico en el Ministerio de Salud; desde el 2009 se definieron los protocolos, las guías clínicas, los procedimientos, para que fuera un criterio estandarizado en todo el sistema de salud; en 2010 se incorporó en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (AUGE); y por todo lo anterior, tenemos como objetivo que el 80% de las mujeres entre 50 y 69 años de edad cuenten con una mamografía vigente”.

A continuación, Marta Prieto, Consultora en Cáncer de Mujer de la Organización Panamericana de la Salud, expuso el tema “Recomendaciones de OPS/OMS para el control del Cáncer de Mama en las Américas”, donde, entre otros tópicos, dijo que “en Sudamérica existe una tasa de 180,6 de nuevos casos de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres, con una mortalidad que sobrepasa el 88,4. A nivel de las Américas, anualmente se producen 408 mil nuevos casos, y más de 92 mil muertes”, sostuvo.

A su vez, habló de la realidad de Norteamérica, donde señaló que el 30% de los casos nuevos corresponde a esta patología, y además, que el 15% de las muertes de mujeres se debe a esta enfermedad. Una realidad que es similar en Latinoamérica. “En América Latina la incidencia llega al 29% y la mortalidad corresponde al 15%”, agregó.

Marta Prieto se refirió también a la realidad nacional. “Chile tiene una tasa de mortalidad de 14 y una tasa sobre 40 de incidencia”, expresó.

 “Con todo lo que está ocurriendo en la actualidad, se creó una estrategia mundial contra el cáncer, que incluye una serie de módulos, documentos a los que puede acceder cualquier país, y que se pueden aplicar a diferentes realidades. No sólo debemos hacer que las mujeres se realicen la mamografía, sino que también debemos estar preparados si ese examen viene alterado. Por eso, cuando hablamos de programas, no sólo deben ser de tamizaje, ya que lo que se recomienda son programas de acción integral”.

Luego, el Dr. Roberto Torres, oncólogo médico del Instituto Nacional del Cáncer y vocero de la campaña de prevención de la Fundación CáncerVida.
“El cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea, no es una sola enfermedad, ya que existen distintos tipos. Podemos hablar del cáncer invasor o in situ; bien diferenciado o mal diferenciado; con grado nuclear alto o bajo, entre otros. Todas estas variables son importantes y tienen implicancias clínicas, que podemos clasificarlas con marcadores inmunohistoquímicos”, explicó.

El especialista indicó que, del 100% de los cánceres de mama, la gran mayoría, cercana al 70% corresponde a receptores de estrógeno; entre un 15% y un 20% tiene un marcador que lo define, HER2; y un 15% no tiene ningún marcador práctico.

Asimismo, se refirió a las terapias para esta patología.  “En cada subtipo existen moléculas que se expresan, vías metabólicas mutadas, y de esta manera es posible establecer un tratamiento dirigido para cada tipo de cáncer de mama, y eso es lo que se llama ahora como terapias target, que se instalaron, y que llegaron para adoptarse en la oncología médica de todos los tumores, no sólo de cáncer de mama. Este concepto básicamente explota diferencias en expresión de genes y en vías metabólicas entre células normales y células tumorales. Identificando estas vías anómalas es posible establecer tratamientos más específicos”, manifestó el Dr. Torres.

El Dr. Jorge Madrid, oncólogo de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, se encargó se realizar la última presentación acerca  de las guías internacionales y eficiencia en los tratamientos para BC. Luego, el Dr.
Jorge Jiménez de la Jara, presidente del Foro Nacional del Cáncer, moderó el panel, señalando que esta actividad, "fue una oportunidad para conversar distendidamente sobre el cáncer, que es una preocupación permanente que hay que verlo con optimismo, ya que el 70% de los cánceres son curables".

clíck sobre la imagen para ampliar