El cáncer y su relación con el envejecimiento
El Instituto Nacional de Geriatría y la Fundación CáncerVida organizaron la VI Jornada de Pacientes Oncológicos y sus Familias, que se realizará en dependencias de dicho Instituto, el próximo martes 14 de abril.

En la actividad, se profundizará acerca del cáncer y el envejecimiento. "La relevancia de la jornada es poner en el centro al adulto mayor, en el contexto del cáncer, y entender toda la evolución de la enfermedad, que va desde el diagnóstico hasta el tratamiento, y después los cuidados paliativos en aquellos casos que resulten no curables. Esto significa que el paciente tiene un apoyo desde el principio, no queda abandonado", señaló la Dra. Cristina Gastó, Jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del INGER. "También será importante la instancia para mostrar todos los recursos que están disponibles para el adulto mayor en toda la red del servicio de salud", agregó.

Giovanka Figueroa, psicóloga clínica del INGER, también destacó que la actividad realzará la presencia de quienes se encuentran en la tercera edad. "Rescato de esta experiencia la visibilidad que se le otorgará al adulto mayor, no como un centro de dolencias, sino más bien pensando en cómo puede aportar en una situación compleja como lo es esta enfermedad, mostrando y desarrollando sus recursos internos", sostuvo. "Esta jornada nos permitirá darnos a conocer, dar cuenta de que la gente también se haga cargo de este proceso que le puede ocurrir a cualquiera, ya que aunque los adultos mayores constituirán nuestra mirada, eventualmente nos puede pasar a todos", añadió.

Por su parte, el bioquímico, investigador y académico de la Pontificia Universidad Católica, Gareth Owen, expuso que el cáncer es “parte de la vida”, y mientras más vivamos, existen más probabilidades de padecer la enfermedad. "No hay manera de evitarlo", aseguró.  “Mientras más vivimos, más mutaciones se acumulan y por lo tanto hay una mayor posibilidad de desarrollar el cáncer. Hoy, la esperanza de vida en Chile es superior a los 80 años, y como consecuencia se enfrenta a la carga social y económica de la enfermedad”, expresó el investigador. “Si bien la prevención es la que rendirá los mayores resultados, Chile debe implementar una fuerte política nacional del cáncer para garantizar equidad en el tratamiento”, manifestó Owen.

La actividad se desarrollará desde las 10:00 hrs a 13:30 hrs., en el auditorio Minsal, segundo piso DIDE, del Instituto Nacional de Geriatría, y entre sus expositores se encontrará la presidenta de la Fundación CáncerVida, Pilar Sordo.

Descargue aquí el Programa

Videos invitación a la VI Jornada de Pacientes de Fundación CáncerVida

     
Dra. Cristina Gastó
Gareth Owen
Psicóloga Giovanka Figueroa