Exitosa jornada sobre cáncer y envejecimiento en Instituto de Geriatría
Un encuentro de conocimiento, información y experiencias vivieron 130 personas, entre expositores, asistentes y voluntarios, el martes 14 de abril, en dependencias del Instituto Nacional de Geriatría.

En un esfuerzo conjunto entre el INGER, Fundación CáncerVida y la colaboración de la Caja Los Andes, se llevó a cabo la  VI Jornada de Pacientes Oncológicos y Familiares “Cáncer y envejecimiento”.

Usuarios y cuidadores pudieron conocer el trabajo que desarrolla tanto la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del INGER como CáncerVida, en el apoyo y orientación médica, emocional, económica y social desde el año 2009. 

La jornada partió con la presentación de María Isabel Droguett, Vicepresidenta de Fundación CáncerVida, quien se refirió a la historia y misión de la entidad, enfatizando en la relación con el paciente.  “Cuando una persona recibe el diagnóstico de cáncer es como una catástrofe emocional y económica que también recae sobre la familia del enfermo”.

A continuación, el Sr. Juan Alberto González, Subgerente del Programa Pensionados de Caja Los Andes, habló de los servicios integrales para mayores y del programa “Viva la Vida”. Al respecto, dio a conocer los resultados de la última encuesta sobre calidad de vida en el adulto mayor. “Nosotros podemos aportar  en la prevención. En ese sentido, la visibilidad, la participación, la dignidad y la inclusión son claves en su salud”,

La importancia de la continuidad de los cuidados en la enfermedad oncológica desde el diagnóstico, el tratamiento curativo, paliativo y el apoyo del duelo fue el tema que expuso la E.U Lea Derio, del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud.

Posteriormente y en el contexto del cáncer en el adulto mayor, Gareth Owen, Doctor en Ciencias Biológicas de la UC  planteó que el cáncer es “parte de la vida”, y mientras más vivamos existen más probabilidades de padecer la enfermedad. "No hay manera de evitarlo", aseguró. 

La comunicación del diagnóstico en el adulto mayor con cáncer fue el nombre de la presentación de la Dra. Cristina Gastó, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del INGER. Para la especialista, "la importancia de la jornada fue poner en el centro al adulto mayor, en el contexto del cáncer, y entender toda la evolución de la enfermedad, que va desde el diagnóstico hasta el tratamiento, y después los cuidados paliativos en aquellos casos que resulten no curables. Esto significa que el paciente tiene un apoyo desde el principio, no queda abandonado",

El programa de la actividad continuó con el tema “Mente y espíritu como prioridad en el cuidado”, a cargo de Giovanka Figueroa, psicóloga clínica del Instituto de Geriatría. La profesional se refirió a la relevancia del encuentro. “Rescato de esta experiencia la visibilidad que se le otorga al adulto mayor, no como un centro de dolencias, sino más bien pensando en cómo puede aportar en una situación compleja como lo es esta enfermedad, mostrando y desarrollando sus recursos internos”,

Luego de una sesión de reiki aplicada a pacientes y familiares, correspondió la participación de la Dra. Juana Silva, Directora del INGER, quien junto con saludar a los asistentes y valorar la organización de este tipo de iniciativas, abordó las distintas opciones que ofrece el sistema público de salud para el adulto mayor y cómo acceder a ellas.

Un momento especial fue el testimonio de Marisol Contador, quien compartió la experiencia como cuidadora de su padre que padeció alzheimer  y cáncer, antes de fallecer hace un mes.

La jornada culminó con la charla de la psicóloga, escritora y Presidenta de Fundación CáncerVida, Pilar Sordo, autora de libros como “Bienvenido dolor” y “No quiero envejecer”. En la oportunidad, sorprendió a los asistentes al confidenciar un asunto personal. “Nunca me imaginé que una jornada como esta iba a coincidir con el diagnóstico de cáncer de mi padre. Estas son las cosas mágicas que tiene la vida”