Se efectúa encuentro para debatir acerca de los medicamentos en el Instituto de Salud Pública
Entre los temas que se trataron se encuentran la seguridad de los medicamentos; la farmacoviligancia; la responsabilidad social de los medicamentos; rol de los especialistas del área de la salud; y empoderamiento ciudadano.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), organizó una actividad para dialogar acerca de diferentes tópicos relacionados con los medicamentos.  Este diálogo participativo, que tuvo como invitados a diferentes representantes de agrupaciones de pacientes, se efectuó en el auditorio del edificio central del ISP, el martes 18 de agosto, y tuvo entre los principales temas: la seguridad de los medicamentos; la farmacoviligancia;  responsabilidad social de los medicamentos; rol de los especialistas del área de la salud; y empoderamiento ciudadano. “Comprobamos algo que uno sospechaba, que el tema de los medicamentos les interesa a las personas, y que a lo mejor no existen suficientes instancias para plantearlo y hablarlo con seriedad, con optimismo, con expectativas, donde podamos ser un aporte. Confío en que esta ha sido una experiencia grata para todos”, expresó Juan Roldán, jefe de Subdepartamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública. El profesional del ISP manifestó que “existe una preocupación por parte de la autoridad con respecto a la seguridad de los medicamentos”, y añadió que, “efectivamente estamos conscientes de que muchas veces existe una distancia que cubrir con lo que uno hace como mandato de nuestra regulación sanitaria, y lo que realmente la gente recibe como producto. El trabajo debe ser útil para la persona que está afuera del Instituto y que tiene la dificultad de lidiar día a día con esos medicamentos que nosotros aprobamos, y que estamos llamados a controlar en toda su vida útil”.

De la relevancia de participar en este encuentro, habló la vicepresidenta de la Fundación CáncerVida, María Isabel Droguett. “Para nuestra Fundación es muy importante participar en actividades educativas como la realizada en el ISP, ya que nos permite obtener el conocimiento para identificar las características de los medicamentos y transmitir a los pacientes la importancia de tomar atención especial en los efectos y la sintomatología de la gran cantidad de medicamentos que deben tomar a diario.  Además de tener la total confianza de expresar sus inquietudes ante el médico tratante sobre sus medicamentos”, expuso Droguett.  Asimismo agregó que como Fundación, “debemos poner énfasis en que nuestro único objetivo es la seguridad y confianza de los pacientes y sus familiares en el tratamiento que deben seguir y obtener así la tranquilidad para solo pensar en el bienestar de su salud”.

Fabio González, director ejecutivo de la Corporación Psoriasis Chile, también destacó la actividad. “Creo que ha sido muy grato el poder concurrir al ISP y coincidir en los planteamientos y exposiciones de todos los grupos de trabajo que se formaron, creemos que estamos todos en el mismo camino. El Instituto de Salud Pública reconoció las falencias que pueden haber, y existe la disposición para mejorar  y realizar todos los cambios que sean necesarios”, afirmó.

Por su parte, Piga Fernández, presidenta de Fundación de GIST Chile, destacó el rol de las agrupaciones.  “Muy contenta de haber participado en esta actividad, donde una vez más quedó muy claro el rol importante que tenemos las agrupaciones de pacientes, en cuanto a empoderar y educar a los pacientes, sobre todo en farmacovigilancia. Explicarles que los medicamentos tienen efectos laterales, cómo se pueden manejar, y darles herramientas para que ellos puedan acudir a los organismos para hacer las consultas correspondientes, para que esos efectos sean evaluados y sean tomados en cuenta”, explicó.

Revisa la galería de imágenes de la actividad en nuestro Facebook: Galería de imágenes