Presidenta Bachelet firma proyecto de Ley Ricarte Soto
La iniciativa, que lleva el nombre del fallecido periodista, impulsará un fondo estatal que ayudará a a quienes sufren enfermedades de alto costo sin importar su previsión de salud.

Después de meses de espera, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto para crear la Ley Ricarte Soto. La iniciativa impulsará un fondo estatal que ayudará a quienes sufren enfermedades de alto costo sin importar su previsión de salud.

Visiblemente emocionada, la periodista radial, Cecilia Rovaretti, viuda del también periodista, Ricarte Soto, agradeció a la Mandataria y afirmó que ninguno de quienes han trabajado para concretar la iniciativa “van a bajar la guardia” hasta que sea ley. La comunicadora además habló de su marido, y lo importante que fue para él liderar el movimiento de “Los enfermos también marchan”.

Por su parte, Michelle Bachelet detalló en cifras acerca de cuántas personas se vendrán beneficiadas por el proyecto de ley, y de cuánto dinero se dispondrá. Además  expuso que “no nos parece tolerable que un compatriota muera o  ponga en riesgo su vida por falta de tratamiento o atención”, y agregó que “no queremos más que los enfermos se vean obligados a marchar".

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso este lunes, va a contar con $50 mil millones iniciales, mientras que a partir del 2018, aumentarán a $100 mil millones de manera permanente. Esto permitirá aumentar la cobertura de financiamiento, que en la actualidad se entrega a casi dos mil pacientes, para llegar entre 15 mil y 20 mil beneficiarios en los próximos cuatro años.

La Presidenta firmó el proyecto en conjunto con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows; la ministra de la Segpres, Ximena Rincón; y la periodista Cecilia Rovaretti, en un Palacio de la Moneda repleto, que contó con la presencia de la presidenta de nuestra Fundación, Pilar Sordo, de varias figuras de la televisión local, quienes trabajaron palmo a palmo junto a Ricarte Soto para hacer realidad el proyecto de ley.

[descargue Proyecto de Ley]

clíck sobre la imagen para ampliar