Encuentro sobre cánceres a la sangre reúne por primera vez a comunidad médica con agrupaciones de pacientes
El evento que fue organizado por la Fundación Cáncer Vida, logró actualizar la información sobre estas patologías con diferentes profesionales de la salud, además de abordar temas contingentes como la nueva Ley Ricarte Soto.

Un inédito Foro de Onco-Hematología, que abordó la realidad en Chile de los cánceres a la sangre como la leucemia, los linfomas y los mielomas, organizó la Fundación CáncerVida en Santiago, donde estuvieron presentes especialistas, profesionales de la salud, estudiantes y pacientes, además de representantes de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, la Seremi de Salud Metropolitana y el Foro Nacional del Cáncer.

Este tipo de cánceres que afectan a la sangre, la médula ósea o los ganglios linfáticos, representa cerca del 10% del total de los tumores cancerígenos y sin un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, no tiene un buen pronóstico en términos de control de la enfermedad y de sobrevida, por lo que la Fundación CáncerVida lanzó la campaña “Rojo de Vida”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre estas enfermedades.

Según el Dr. Gastón Figueroa, hematólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la importancia de este evento fue poder difundir y tener mejor conocimiento de los cánceres a la sangre puesto que son patologías raras “dentro del contexto de los tumores y no hay mucha conciencia dentro de la población y entre los médicos que no son hematólogos”, indica el especialista y agrega que su avaluación del primer Foro de Onco-Hematología fue muy bueno, ya que “juntar en una misma instancia a pacientes, profesionales de la salud pública, especialistas, técnicos y transmitir lo que sabemos, lo que no y todos los problemas que hay con estas enfermedades, es vital para poder avanzar y definir los caminos para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes”.

María Isabel Droguet, vicepresidenta de la Fundación CáncerVida, señala que en esta actividad se demostró que “los pacientes tienen derecho a informarse, a ser escuchados y a ser partícipes de todas las decisiones en materia de salud, sobre todo hoy que consideramos un gran logro la nueva Ley Ricarte Soto, la cual salió por la presión y el empuje que dio Ricarte a todas las agrupaciones de pacientes y sus familias”. Sin embargo, resaltó que las enfermedades onco-hematológicas y las oncológicas en general, no tienen cobertura total y que el Estado tiene una gran deuda porque el paciente no sólo sufre el cáncer físico sino también el cáncer económico. “Una familia puede lograr superar el estado anímico, las dolencias del cáncer pero la parte del cáncer devasta absolutamente y en eso el Estado debe hacerse partícipe de una vez por todas y por ello que toda la parte oncología debería tener una cobertura general”, insistió.

Al respecto, Felipe Tapia, presidente de la Corporación Maxi-Vida Chile que agrupa a pacientes y familiares con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y Tumor del Estroma Gastrointestinal (GIST), comentó que “hay un requerimiento mayor de parte las organizaciones de pacientes de informarse más y tener mayor comunicación con la comunidad médica. Nosotros siempre hemos exigido nuestros derechos y lo que logramos fue construir una fuerza de organizaciones unidas que pudo cambiar un esquema político acerca de la salud en Chile con la Ley Ricarte Soto, por lo que soy un convencido de que la unión de todas las organizaciones puede generar los cambios políticos necesarios para que Chile pueda avanzar en materia de salud oncológica”.

Uno de los expositores del Foro fue el Dr. Raúl Muñoz, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud RM, quien indicó que “hay que humanizar la atención en salud, pues esto tiene que ser un beneficio bidireccional en que no solamente el médico entregue sino también que el paciente o la paciente le pueda enseñar al especialista para su propio proyecto de vida y me alegra mucho que aquí predominen los pacientes con sus experiencias porque eso falta para transformar la cultura de la medicina”.

En tanto, el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, Presidente del Foro Nacional del Cáncer, agregó que “las instancias donde se escuchan a todos los actores de un problema como es el cáncer tiene un beneficio agregado mucho mayor que la visión individual y aislada, es decir, los profesionales con los pacientes, sus familias, la comunidad, los políticos, los técnicos, todos tenemos algo que decir en este tema, por lo tanto hay que incentivar este tipo de encuentro para entenderse mejor y ahorrar no sólo el dolor y sufrimiento sino también recursos”, puntualizó.

Campaña Rojo de Vida

La Fundación Cáncer Vida, institución privada y sin fines de lucro que acoge a los pacientes con cáncer (mayores de 15 años) y sus familias, lanzó la campaña de concientización “Rojo de Vida”, que busca sensibilizar sobre los cánceres de la sangre como el linfoma, la leucemia y el mieloma, donde hay un grupo importante de pacientes que las sufren y que podrían evitar sus malos pronósticos tomándose conciencia sobre sus factores de riesgo, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
 
Contacto:
Daniela Poblete
82746023

Clíck sobre imagen para agrandar