Invitan a participar en el primer Foro chileno de Onco-Hematología
El evento se realizará el próximo 28 de mayo y su objetivo es actualizar y concientizar sobre los distintos cánceres a la sangre como son los linfomas, las leucemias y los mielomas y que representan cerca del 10% del total de los tumores.

El jueves 28 de mayo a las 19 horas se llevará a cabo el primer Foro chileno de Onco-Hematología, organizado por la Fundación Cáncer Vida y cuyo objetivo es realizar una revisión amplia y participativa de las enfermedadesonco-hematológicas en Chile, para actualizar y concientizar entre la comunidad médica, autoridades de instituciones de gobierno y de la salud, laboratorios farmacéuticos, isapres, organizaciones de pacientes, etc., sobre las neoplasias hematológicas, lo que comúnmente se conoce como los tumores que afectan a la sangre, la médula ósea o los ganglios linfáticos y que originan cánceres como el linfoma, la leucemia y los mielomas.

El grupo de estos cánceres a la sangre representan cerca del 10% del total de los tumores pero no hay mucho conocimiento ni conciencia de ellos entre la población, según explica el Dr. Gastón Figueroa Maureira, hematólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y quién será uno de los expositores del Foro. “La importancia de este evento es poder difundir y tener mejor conocimiento de las neoplasias hematológicas porque son patologías más raras dentro del contexto de los tumores y no hay mucha conciencia dentro de la población y entre los médicos que no son hematólogos”, indica el especialista.

Además, agrega que hay una serie de problemáticas en el manejo de estos pacientes y que existe una “deuda terapéutica en que hay mucho que avanzar respecto a tratamientos, ya que los resultados son, en general, menos que óptimos, salvo algunos tipos de linfomas, en el resto de las neoplasias hematológicas en general el pronósticoes malo, en términos de control de la enfermedad y en términos de sobrevida”.

Los participantes al Foro de Onco-Hematología también tendrán la posibilidad de actualizarse sobre las nuevas opciones terapéuticas para tratar los cánceres a la sangre, drogas que van a aparecer progresivamente en el mercado y que pronto van a estar disponibles en Chile. “Es importante tomar conciencia para que los beneficios y los avances tecnológicos del desarrollo de nuevas drogas y de nuevas opciones terapéuticas se introduzcan los más rápidamente posible al manejo diario de los pacientes, tanto en la esfera pública como en la privada porque es la única forma de mejorar los resultados. La idea del Foro deOnco-Hematología es hablar del tema, de prevalencia, de cuántos casos hay y cuáles son las herramientas futuras, las nuevas drogas que pueden mejorar las opciones de vida de estos pacientes”, puntualiza el Dr. Gastón Figueroa.

Entre las exposiciones de dicho Foro están: Chile en el entorno cercano, políticas de salud y programas futuros; Humanización de la salud, una visión ética; Últimos avances en el tratamiento de la patología Onco-Hema, ¿qué hay y qué hace falta?; Proyecto de Ley General de Cáncer, etc. A su vez, la audiencia podrá participar en un foro abierto con todos los expositores.

El Foro chileno de Onco-Hematología se realizará en el Hotel Marina Las Condes y su entrada es liberada aunque tiene cupo limitado. Por ello, las personas interesadas en participar, pueden inscribirse en la página web de la Fundación Cáncer Vida (www.cancervida.cl), hacer las reservas al e-mail contacto@cancervida.cl o al teléfono227551140.

Fundación Cáncer Vida

La Fundación Cáncer Vida es una institución privada, sin fines de lucro que tiene como misión, desde sus inicios en el año 2008, orientar y acoger a los pacientes con cáncer (mayores de 15 años) y sus familias. Entre sus quehaceres, se encuentra la educación sobre el cáncer dirigida tanto al público en general como al paciente y su familia. Por ello que cada año la Fundación realiza distintas campañas masivas de concientización y para el 2015, se pretende relevar las enfermedades Onco-Hematológica al alero de la campaña “Rojo de Vida”, que busca sensibilizar sobre los cánceres de la sangre como el linfoma, la leucemia y el mieloma, donde hay un grupo importante de pacientes que las sufren y que podrían evitar sus malos pronósticostomándose conciencia sobre sus factores de riesgo, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.