Exitosas jornadas de Fundación CáncerVida en Viña del Mar y Valdivia
Con cuatro días de diferencia, nuestra Fundación desarrolló dos encuentros inolvidables para los pacientes oncológicos y sus familiares tanto de la Región de Valparaíso, como de la Región de Los Ríos.

No podía ser mejor. Y es que nuestra Fundación organizó dos inolvidables jornadas de pacientes oncológicos y sus familiares que quedarán por mucho tiempo en nuestras memorias, y en las de quienes asistieron, debido a la gran carga emotiva que tuvieron, y la claridad de las exposiciones.

La primera tuvo lugar en el Hotel O'Higgins, en Viña del Mar, el viernes 20 de noviembre. Se dio en el marco del Segundo Simposio de Oncología Torácica (SILOT), que se desarrollaba en aquel lugar, y que nuestra Fundación trabajó en su organización. María Eugenia Letelier, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, fue quien comenzó con las presentaciones. Nos habló de su experiencia como paciente con cáncer, y también se refirió a los fitofármacos como potenciadores de la terapia clásica de la enfermedad. Le siguió la psico-oncóloga Pamela Pacheco, que se refirió a la adherencia al tratamiento en modelo de decisiones compartidas.

En tanto, Elizabeth Silva, de 25 años, nos entregó una emotiva experiencia de vida, tras ser declarada con un cáncer mamario con un tumor grado 4. "Yo elegí vivir, aprovecho el día a día. Nadie pensaría que tengo un cáncer, pero aquí estoy", expresó. "Relatar mi historia enriquece mi alma, porque sé y estoy segura que a más de alguien le quedará algo de esto en su corazón, y lo relacionará con su vida. Verán que se puede vivir, disfrutar y ser feliz pese a las adversidades de la vida", agregó.

Finalmente, hubo un momento de meditación que fue liderado por Verónica Zamorano, voluntaria de nuestra Fundación.

La actividad efectuada en Valdivia, en tanto, correspondió a nuestra Tercera Jornada Regional de Pacientes Oncológicos y Familiares, que fue patrocinada por la Fundación Oncológica Valdivia (FONVAL), y se realizó en el Hospital Base de aquella ciudad, el martes 24 de noviembre. "Agradezco a CáncerVida que nos haya invitado a patrocinar esta actividad. El hecho de que sea una jornada regional, para nosotros que somos de Valdivia, es bienvenido, ya que se descentralizan las actividades, y de esta forma, todo Chile puede ligarse y convocarse con este problema que es tan común", expuso César Troncoso, presidente de la FONVAL.

El Dr. Luis Vera, director del Hospital Base de Valdivia, también se manifestó feliz con el poder participar de nuestra Tercera Jornada. "Estamos muy contentos de formar parte de esta actividad. Para nosotros como sitio en desarrollo oncológico, en la zona macro sur del país, es tremendamente relavante tener una instancia como esta, porque se encuentran los actores principales de nuestra atención en la parte oncológica: los pacientes. Es emocionante encontrarse con testimonios vivos de quienes han sido tratados en este hospital, y creo que hay veces en que nos sesgamos con las tecnologías y los protocolos, y nos olvidamos que lo principal es que frente a nosotros tenemos personas, y en este sentido siento que lo central de esta actividad es relevar a los pacientes como el centro de la atención", señaló.

Asimismo, la presidenta de Fundación CáncerVida, Pilar Sordo, quien en la jornada tuvo palabras para el cáncer y cómo la sociedad enfrenta la enfermedad y los problemas en general, y además contó su experiencia con el cáncer de su padre, también se refirió a la instancia. "Con esta jornada esperamos seguir recorriendo Chile para poder entregar nuestro pequeño grano de arena a la reflexión con respecto al cáncer, al acompañamiento, a los elementos médicos y psicológicos que tantos enfermos como familiares necesitan en este camino", afirmó. 

Al igual que en Viña del Mar, hubo un momento de emotividad tras conocerse un testimonio de un joven paciente. Jean Paul Osses, de 20 años, con un cáncer de glándula pineal, nos relató su vivencia, donde nos manifestó sus ganas de vivir, y nos contó que se quiere casar con su polola, quien para él "ha sido su motor fundamental". "Gané más que lo que perdí", sentenció Jean.

En la actividad también participaron el Dr. Jorge Oyarzún, la EU. Cristina Parra, y la EU. Roxana Moyano. Además hubo un número musical a cargo del pianista Jean Paul Harb.