1 de cada 3 cánceres se debe a problemas nutricionales
1 de cada 3 cánceres se debe a problemas nutricionales Entre las patologías que se asocian a la ingesta de alimentos, están el cáncer de mama, de páncreas, de hígado, de próstata, de endometrio, de ovario, de colorrectal, y gástrico.

La mala alimentación, y la falta de actividad física, radicarían en un grave problema en nuestra salud. Es así como, hay una directa relación entre la nutrición y diferentes patologías del cáncer. "1 de cada 3 cánceres se debe a problemas nutricionales, esto es, a una dieta no saludable,  al sedentarismo y a la obesidad", explicó la Dra. María Luisa Garmendia, Doctora en Salud Pública e investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

Asimismo, la profesional explicó que en conjunto, el tabaco y la nutrición, son responsables de casi la mitad de los cánceres en la actualidad. La nutrición, además, es la primera causa de aparición del cáncer en aquellas personas que no fuman.

"Esto nos quiere decir que la mayoría de los cánceres son por causas ambientales y por lo tanto prevenibles. Esto quiere decir que si se toman medidas para mejorar nuestra nutrición, podríamos prevenir la aparición de cáncer ", señaló Garmendia, quien afirmó que en nuestro país, "los indicadores de mala nutrición están muy altos de forma tal que junto con educar a la población necesitamos cambios estructurales que ayuden a la población a tomar decisiones saludables y así disminuir las cifras de cáncer".

Entre los tipos de cáncer que se asocian a la nutrición, la investigadora señaló al cáncer de mama, al de páncreas, al de hígado, al de próstata, al de endometrio, al de ovario, al colorrectal y al gástrico. "La obesidad es el factor de riesgo más importante", señaló la especialista, pero también afirmó que una dieta con alto consumo de carnes rojas procesadas, de sal, la inactividad física, y una dieta baja en frutas y verduras, pueden derivar en un cáncer. "Todo apunta a que las cifras del cáncer irán aumentando, si no hacemos cambios importantes", alertó la profesional del INTA.

María Luisa Garmendia también se refirió a las recomendaciones. "El estilo vida saludable es beneficioso para el cáncer, pero también para prevenir enfermedades crónicas como el infarto y la diabetes. Consumir varias porciones  de frutas y verduras al día, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, realizar actividad física, reducir el consumo de sal, y dar lactancia son medidas que ayudan a la prevención del cáncer", expuso.

La Dra. Garmendia será una de las expositoras de la VII Jornada de Pacientes Oncológicos y sus Familiares, organizada por Fundación CáncerVida, en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y que tendrá como tema central la relación entre la nutrición y el cáncer.
La instancia será este jueves 21 de abril, a las 14:30 hrs., en el auditorio Emilio Croizet del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y contará, entre otros invitados, con la participación de la psicóloga y presidenta de la Fundación, Pilar Sordo, quien acaba de lanzar el libro "Oídos sordos".

La entrada es liberada, y quien se interese en asistir puede reservar su cupo escribiendo al e-mail contacto@cancervida.cl.

Videos de invitación a la VII Jornada de Pacientes Oncológicos y sus Familiares

     
 
 

Pilar Sordo