Emotivo encuentro para reflexionar acerca de la nutrición y su relación con el cáncer
Una instancia para conocer cómo incide nuestra alimentación en la aparición de la enfermedad, y también cómo saber qué comer mientras el paciente recibe su tratamiento, se dio en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Cerca de 100 personas asistieron a la VII Jornada de Pacientes Oncológicos y sus Familiares, organizada por la Fundación CáncerVida y la Sección de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Entre quienes se dieron cita en el Auditorio Emilio Croizet, de aquel establecimiento, se encontraron profesionales de la salud, pacientes, familiares, y público en general. En la ocasión, el tema central fue la nutrición y su relación con el cáncer, y para hablar del tema, se reunieron especialistas de diferentes áreas.

La primera en hablar del tema fue la Dra. Karim Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien se refirió a cómo incide la alimentación en el tratamiento oncológico de los pacientes. Entre los tópicos que abordó, afirmó que, independiente del peso, lo más importante es la condición general de quien padece la enfermedad y su capacidad de realizar las actividades de su vida diaria, y su autocuidado. “El peso no debe comandar la sensación de inseguridad”, señaló la profesional. Asimismo, se manifestó con respecto a que existen ciertos alimentos que provocan que la persona engorde, y que en la etapa del tratamiento, pueden  ser perjudiciales. “Es más importante alimentarse bien que engordar. Hay alimentos que se asocian a la obesidad, pero que pueden hacer daño, entonces hay que tratar de distribuir el consumo, donde no hay que relacionar el aprecio entre amigos y familiares con la comida. Uno no puede comer ciertas cosas para agradar al otro, y en este sentido hay que evitar las comidas muy azucaradas, los alimentos grasos, los alimentos picantes, y aquellos que son tostados o muy quemados. Todas estas comidas se asocian a eventos sociales”, expresó. Además, dijo que estos tipos de alimentos en pacientes que están recibiendo quimioterapia, les provocan un aumento de  náuseas y vómitos, les producen flatulencias, y no son convenientes para la enfermedad.

La siguiente expositora fue la EU. Rosa Elena Castro, quien habló de cómo los profesionales de enfermería deben tratar a los pacientes, y cómo éstos van tolerando la quimioterapia.

Posteriormente la Dra. María Luisa Garmendia, Doctora en Salud Pública e investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), habló de la aparición de patologías, con respecto a una nutrición inadecuada. La especialista sostuvo que una mala alimentación, y la falta de actividad física, radicarían en un grave problema en nuestra salud. Es así como, hay una directa relación entre la nutrición y diferentes patologías del cáncer. "1 de cada 3 cánceres se debe a problemas nutricionales, esto es, a una dieta no saludable,  al sedentarismo y a la obesidad", explicó la Dra. María Luisa Garmendia. Asimismo, la profesional explicó que en conjunto, el tabaco y la nutrición, son responsables de casi la mitad de los cánceres en la actualidad. La nutrición, además, es la primera causa de aparición del cáncer en aquellas personas que no fuman.

"Esto nos quiere decir que la mayoría de los cánceres son por causas ambientales y por lo tanto prevenibles. Esto significa que si se toman medidas para mejorar nuestra nutrición, podríamos prevenir la aparición de cáncer", señaló Garmendia, quien afirmó que en nuestro país, "los indicadores de mala nutrición están muy altos de forma tal que junto con educar a la población necesitamos cambios estructurales que ayuden a la población a tomar decisiones saludables y así disminuir las cifras de cáncer".

Entre los tipos de cáncer que se asocian a la nutrición, la investigadora señaló al cáncer de mama, al de páncreas, al de hígado, al de próstata, al de endometrio, al de ovario, al colorrectal y al gástrico. "La obesidad es el factor de riesgo más importante", señaló la especialista, pero también afirmó que una dieta con alto consumo de carnes rojas procesadas, de sal, la inactividad física, y una dieta baja en frutas y verduras, pueden derivar en un cáncer. "Todo apunta a que las cifras del cáncer irán aumentando, si no hacemos cambios importantes", alertó la profesional del INTA.

María Luisa Garmendia también se refirió a las recomendaciones. "El estilo vida saludable es beneficioso para el cáncer, pero también para prevenir enfermedades crónicas como el infarto y la diabetes. Consumir varias porciones  de frutas y verduras al día, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, realizar actividad física, reducir el consumo de sal, y dar lactancia son medidas que ayudan a la prevención del cáncer", expuso.

También hubo un momento para que los pacientes pudieran manifestarse. El primero que lo hizo fue Manuel López, quien interpretó “Ayúdame” de Camilo Sesto, quien con su canto emocionó a toda la audiencia. Posteriormente Mario Toro y Rodrigo Vilches hablaron de su vivencia con el cáncer, donde ambos coincidieron que “eligieron vivir”. Mientras Toro agradeció a la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile,  Vilches, quien lleva una sobrevida de un año, cuando sólo le habían dicho que viviría tres meses más, se aferra a la vida para conocer a su nieta, quien nacerá en cuatro meses más.

Finalmente, Pilar Sordo, psicóloga, destacada escritora, y presidenta de la Fundación CáncerVida, se refirió a cómo incide la sociedad en nuestra alimentación, a cómo vivimos con el cáncer, y cómo ella ha enfrentado el tema de la enfermedad desde un punto de vista personal, con respecto a su padre y cercanos. “Feliz de poder estar acá, agradecer al Hospital que nos facilitó la casa para juntarnos, ya que siempre hablar de estos temas será enriquecedor. Para nosotros, como Fundación,  los pacientes son muy importantes, pero quizás más importantes son los familiares, a quienes acompañamos en este camino. El tema de la alimentación es muy relevante, se está conversando mucho, y quizás en el futuro se vengan más instancias donde hablaremos del tema, y quizás con otros invitados”, manifestó la psicóloga, quien acaba de lanzar su nuevo libro “Oídos Sordos”, que también trata el tema de la alimentación, el cáncer, y todas la señales que nuestro cuerpo nos da cuando hay algún problema, y que no les tomamos atención.

VII Jornada de Pacientes Oncológicos y sus Familiares [ver galería de imagenes]