Charla profundizó acerca de la importación y acceso a los medicamentos.
Una charla informativa acerca de la importación de uso provisional y acceso a los medicamentos, se efectuó en dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP), con la asistencia de nuestra Fundación.

La instancia, que estuvo dirigida exclusivamente a agrupaciones de pacientes, se efectuó el lunes 01 de agosto, y contó con la presentación de tres profesionales del Instituto, quienes hablaron de tópicos referidos a la importación y uso de fármacos.

La primera profesional en exponer fue Isabel Sánchez Cerezzo, jefa del Subdepartamento de Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos, del Departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP. Sánchez habló acerca de las generalidades del proceso de importación provisional y acceso a los medicamentos. En su charla, recalcó la importancia del Instituto en el control de la internación, exportación, fabricación, distribución, expendio y uso de los fármacos, como asimismo de la propaganda y promoción de los mismos productos. Además, también se refirió acerca de los sistemas de vigilancia que tiene la institución.
 
Le siguió Guisela Zurich, jefa de la Sección de Registro del Subdepartamento de Registro del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública. Esta profesional habló de los requisitos para la importación provisional para usos medicinales urgentes, y situaciones de desabastecimiento y donantes. En tanto, Isabel Maureira Alvarado, jefa de la Sección Comercio Exterior, del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, expuso acerca de los requisitos de importación provisional para uso personal, y también profundizó acerca del Sistema electrónico para la solicitud de medicamentos en línea (SIPRO).

Myriam Estivil, directora ejecutiva de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (FELCH), se refirió a esta actividad, valorando la oportunidad de conocimiento y puesta al día. "Existen medicamentos con efectos no deseados y creo que debería haber más información sobre ello. Tenemos que unirnos para apoyar a quienes necesitan traer medicamentos desde el exterior y que no pueden porque no estén registrados", afirmó.

En tanto, Carlos Zamora, vicepresidente de la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar (HAPCHI), expresó que faltan políticas estatales para el apoyo a las organizaciones de pacientes. "Con esta charla se ve que hay mucho por hacer hacia las agrupaciones de pacientes, realizar más actividades como ésta, debemos empoderarnos y estudiar los temas, ya que sin este conocimiento no podemos hacer absolutamente nada", sentenció.

Para acceder a las presentaciones de la jornada [Ingrese Aquí]