MÁS DE 30 ORGANIZACIONES SOLICITARON A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET OTORGAR SUMA URGENCIA AL PROYECTO DE LEY DE TABACO
En un acto público realizado frente al Palacio de La Moneda un grupo de personas vestidas de negro simuló las muertes que produce el tabaco cada día en Chile.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy 31 de mayo, más de 30 organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas e instituciones académicas chilenas solicitaron a la Presidencia de la República, Michelle Bachelet, otorgar suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que adecua la actual legislación al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde julio de 2015 “duerme” en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sin ningún avance.

Asimismo se inició la recolección de firmas para exigir a la mandataria acoger este petitorio que busca proteger la salud de la población.

A través de una carta entregada en La Moneda, dirigida a la presidenta Bachelet, las organizaciones aseguran que “existen investigaciones que fundamentan las medidas que contempla el proyecto de ley y comprueban su impacto en la salud de la población, como la prohibición del uso de aditivos en productos de tabaco, la adopción del empaquetado genérico y la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, medida que reduce el atractivo de las cajetillas y evita que las tabacaleras utilicen el envase como vehículo promocional. Con ello se aumenta la efectividad de las advertencias sanitarias y se elimina el diseño que pudiese confundir a quienes lo consumen respecto a los efectos nocivos de los productos del tabaco.

La implementación del empaquetado genérico fue aprobada por el Senado, en julio de 2015, y las organizaciones vinculadas a la salud pública y los derechos sociales esperan su aprobación en la Cámara de Diputados, pues constituye la medida menos costosa para el Estado y la más beneficiosa para la salud de los jóvenes en Chile.

Bajo la consigna “Presidenta el tabaco nos está matando”, Chile Libre de Tabaco, junto a organizaciones sociales, médicas y académicas, realizó un acto público en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, que buscó sneda, las organizaciones asegurann tabaco cada dco cada dorgar suma urgencia a poryecto de ley de tabaco ensibilizar a la opinión pública sobre la temática,  dejando en evidencia que el consumo de tabaco en Chile es un problema de salud pública.

En plena Plaza de la Constitución, un grupo de personas vestidas de negro simuló las cuarenta y seis muertes que produce el tabaco cada día en Chile.

Chile es el país de la región de las Américas con la más alta prevalencia en  consumo de tabaco tanto en mayores de 15 años (40%), como en jóvenes entre 13 y 15 años (25%). El tabaco causa anualmente la muerte de 16.532 personas (18% del total de fallecimientos) y cerca de 100 mil más enferman cada año con patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos.

El tabaco genera un daño sanitario y social que se traduce en una gran carga económica para el Estado chileno. Sólo los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos (casi US$ 1.800 millones), lo que equivale al 0,8% del PIB y el 11% del gasto anual en salud.

Las organizaciones participantes de este acto público mostraron su absoluto rechazo frente al lobby de la industria tabacalera, que antepone sus intereses económicos por sobre la salud de la población,  bloqueando las políticas públicas de control de tabaco que buscan salvaguardar la vida de la población. “Esta industria busca frenar la regulación de su actividad económica, exagerando y sobredimensionando las cifras de comercio ilícito de cigarrillos en el país, estrategias que han implementado en otros países de la región”, señalan en la carta.

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, fecha en que los gobiernos de todo el mundo reafirman su compromiso político para enfrentar este grave problema de salud pública, las organizaciones chilenas instaron a la presidenta Bachelet a tomar todas las medidas necesarias para bajar las altas tasas de tabaquismo que ostenta el país y proteger la salud de su población.

Santiago de Chile, 31 de mayo de 2016

Carta Presidenta: [descargar documento]