Destacada presencia internacional de CáncerVida

El XI Foro de Alianza Latina en Sao Paulo, Brasil y el I Encuentro Internacional de Voluntariados Oncológicos, en Lima, Perú, ha concentrado la agenda de actividades de miembros del Directorio de Fundación Cáncervida, en los últimos días.

Entre el 05 y 07 de noviembre, se desarrolló el XI Foro de Alianza Latina que celebraba 10 años de este proyecto de trabajo en red organizado por ABRALE (Asociación Brasilera de Linfoma y Leucemia) que tiene por objetivo brindar a sus integrantes un espacio de debate y aprendizaje donde asociaciones que apoyan pacientes en América Latina, que compartan misiones similares, puedan dialogar y juntas cambien el escenario de la salud en el continente.
Creada en el 2006, hoy son más de 100 asociaciones miembros que funcionan en 20 países (17 de ellos en América Latina), Estados Unidos, España y Portugal.   

Esta actividad contó con la presencia de María Isabel Droguett, Vicepresidenta, Francisco, Vidangossy, Tesorero, Marco Espíldora, Director de Comunicaciones y Verónica Zamorano, voluntaria, encargada del área de medicinas complementarias de la Fundación.

Junto a Cáncervida, asistieron otras agrupaciones miembros como Nueva Vida, de Rancagua, representada por Margarita Orellana, Corporación Volar y Maxivida.

Durante el Foro, el periodista Marco Espíldora expuso- en calidad de conferencista invitado por la organización- sobre “cómo identificar los mejores medios de comunicación para cada tema y explorar las oportunidades de divulgación del trabajo de su organización”.

En su presentación, el comunicador se refirió a la revolución que ha provocado internet y las redes sociales, además de las posibilidades que brindan distintas plataformas y herramientas tecnológicas para visibilizar a las organizaciones de pacientes, con un enfoque de trabajo en Red y en alianza estratégica.

Por su parte, María Isabel Droguett, asistió al I Encuentro Internacional de Voluntariados Oncológicos, realizado en Lima, Perú, el 10 de noviembre y que reunió también a delegaciones de Argentina, Brasil y Ecuador.

Esta actividad fue organizada por la fuerza de voluntarias de neoplásicas, Alinen (Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN), asociación de más de 500 voluntarias con presencia en Lima y Trujillo. Este grupo fue creado hace 29 años y se ocupa de brindar apoyo integral a pacientes oncológicos del INEN, así como a sus familiares.

En la oportunidad, Droguett habló de la experiencia de voluntario oncológico en CáncerVida, presentando la historia, misión y el quehacer actual de la Fundación.

Durante la jornada se destacó el valor que tiene el voluntariado en el cuidado de los pacientes y se reconoció la falta de difusión que tiene en sus respectivos países. 

Asimismo, se abordaron las vías necesarias para establecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones no gubernamentales, así como convenios de ayuda y  responsabilidad social con iniciativas emprendedoras.